En el Informe España 2011, publicado por la Fundación Encuentro, se realiza un análisis de la evolución reciente del mercado laboral español. Entre otros aspectos, se determinan las principales diferencias en cuanto a actividad y ocupación entre los años anteriores y posteriores al inicio de la crisis económica, siendo 2007 el año que marca estos cambios de tendencia.

Entre las transformaciones que se producen destaca un estancamiento de la tasa de actividad, que se sitúa en torno al 60%. No obstante, en cuanto a diferenciación entre hombres y mujeres, la evolución es desigual. En el caso del género femenino, se mantiene la tendencia ascendente que se inicia en los años setenta, mientras que en los varones, se observa una leve tendencia decreciente a partir de 2008.

A la hora de analizar la tasa por edades, en los grupos más jóvenes (menores de 25 años) se produce una evidente reducción de la tasa de actividad. Las menores oportunidades de empleo que deja la crisis económica presentan una clara alternativa para este colectivo: la continuación o la vuelta a los estudios reglados.

Respecto a la tasa de ocupación, se da un cambio de tendencia iniciada en 1994 que termina de forma brusca en 2007. También se producen diferencias según sexo. En el caso de los hombres, la pérdida de empleo comienza a evidenciarse antes, debido a la reducción del trabajo en el sector de la construcción. Por su parte, la caída del empleo femenino es menor y se inicia en el último trimestre del 2008.

Entre el último trimestre de 2007 y el segundo de 2011, la tasa de ocupación cayó 6,5 puntos porcentuales. Si bien al inicio de la crisis económica, en 2008, la disminución del empleo se localizaba en la industria y, fundamentalmente en la construcción, a partir del último trimestre de 2008, la crisis ya es global y se pierde empleo en todos los sectores de la economía. Las mayores tasas de empleo se encuentran en el tramo de edad central, entre 25 y 54 años.

Asimismo, los niveles de actividad, ocupación y desempleo son muy diferentes en función del nivel educativo de la población. Por otra parte, en los últimos años ha habido un aumento del paro de larga duración, además de incrementarse el porcentaje de hogares en los que todas las personas activas se encuentran en paro.

CEOE-Tenerife, a través de sus servicios de asesoramiento empresarial y laboral, financiados por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, facilita más información al respecto, así como de sus servicios, en el teléfono gratuito 900 304 304.