El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que los datos de AENA "ya dan la razón" a la comunidad sobre las bonificaciones a las tasas aeroportuarias con las cifras que apuntan a una bajada del 8% en la reserva de slots para el verano.

Rivero apuntó que además de los datos de AENA, Ryanair anunció también que los billetes que ha vendido en estos momentos están condicionados a las subida de las tasas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"La bonificación de las tasas en los aeropuertos no cuesta dinero porque lo que se deja de ingresar como consecuencia de la bonificación lo ingresa por la mayor actividad económica que se genera en el aeropuerto. Y esto es una cuestión básica para nuestra economía", dijo.

Rivero hizo especial hincapié en que otra de las peticiones del Ejecutivo regional es que el Estado cumpla con sus compromisos. "Un Gobierno serio --agregó-- tiene que cumplir con los compromisos que ha firmado. Lo mismo que España está exigiendo a Argentina respecto a Repsol, un Gobierno para que sea serio tiene que cumplir con los compromisos firmados".

Aquí, señaló que si existe un convenio de carreteras firmado y con obras adjudicadas por valor de 200 millones al año en los PGE, "no puede haber 68 millones", puesto que opinó que se perjudica a las empresas adjudicatarias.

"Si tenemos firmado un convenio de infraestructuras hidráulicas que dice que tienen que haber 80 millones anuales, no puede haber 16. Si tenemos un compromiso de un convenio donde se invierten 50 millones en infraestructuras turísticas, no puede pasar a cero. Si teníamos un compromiso de llevar obras a cabo en los colegio por 42 millones y aparece cero, no están cumpliendo con un compromiso", insistió entre otros asuntos.

En este punto, Rivero apuntó que son cuestiones "elementales", esperando que el Gobierno del Estado lo corrija.