El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha manifestado hoy que la bonificación de las tasas aéreas y el cumplimiento de los compromisos suscritos entre la comunidad canaria y el Estado con el anterior Gobierno central son fundamentales para la economía de las islas.

Rivero ha insistido, en declaraciones a un grupo de periodistas antes de mantener una reunión con la junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), en la necesidad de que ambas cuestiones se contemplen en la tramitación en las Cortes de los Presupuestos Generales del Estado, que considera "malos e injustos".

A juicio de Rivero, un Ejecutivo "serio" tiene que cumplir los compromisos, que es lo mismo que exige el Gobierno de España a Argentina ante la privatización de YPF, en cuanto a los distintos convenios suscritos entre Canarias y el Estado.

En cuanto a las tasas aéreas, ha señalado que su bonificación no supone ningún coste para AENA porque su reducción se compensa con el incremento de ingresos como consecuencia de la mayor actividad aérea, lo cual es "básico para Canarias", donde las compañías han reducido sus reservas de ''slot'' para el próximo verano y Ryanair ha anunciado que incrementará el precio de sus billetes.

Rivero ha indicado que la evolución de la economía canaria durante 2011 fue "muy buena", en relación a otras comunidades, por lo que ha reiterado su preocupación por los recortes introducidos por el Gobierno en el proyecto de ley de Presupuestos de 2012, que suponen una disminución de partidas para Canarias por 1.053 millones de euros con respecto al año anterior, y suponen un "frenazo" para su economía.

Ha dicho que estos recortes exigen al Gobierno canario adoptar medidas para poder garantizar los servicios básicos (educación, sanidad y servicios sociales), e incrementar los ingresos autonómicos, si bien el presidente canario no ha detallado en qué consistirán.

Las rentas en Canarias son muy bajas por su estructura socio económica, por lo que los servicios básicos deben estar garantizados, ya que no permiten el acceso al sector privado como ocurre en otras comunidades, ha indicado Rivero.

Rivero ha informado de que, en su reunión con la junta directiva de la CCE, su propósito es reflexionar sobre las cuentas del Estado para Canarias, así como trasladar a los empresarios que "Canarias está haciendo la tarea" para afrontar la crisis, como así lo avalan los datos económicos.

Además, el presidente del Gobierno ha querido trasladar a la Confederación que "Canarias ha apostado siempre por el diálogo y la lealtad institucional" tanto en las islas como con el Estado.

El presidente de la CCE, Sebastián Grisaleña, que ha querido aclarar, ante las críticas recibidas del PP por su postura ante los Presupuestos estatales, que la independencia política de la Confederación es "absoluta", pues su objetivo es trabajar por los empresarios, y ha señalado que "el lenguaje es uno" y no doble como se le ha atribuido.

Ha explicado que la CCE entiende que los Presupuestos sean restrictivos, pero rechaza que se "castigue" a Canarias ante las deficiencias que sufre.

Grisaleña ha señalado que para la CCE es "innegociable" que los presupuestos cumplan con el Régimen Económico y Fiscal canario, porque lo contrario perjudica a los empresarios y al conjunto de la sociedad, así como que se respeten los convenio suscritos con el Estado "porque no estamos en una república bananera".

El Gobierno central debe llevar a cabo estos compromisos porque de lo contrario pierde su "credibilidad", ha apuntado el presidente de la CCE.