El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, calificó hoy de "preocupante" la decisión del Gobierno argentino de expropiar la petrolera YPF y dijo que trabajará con España para asegurar que Argentina cumpla con sus compromisos y obligaciones internacionales.

En una declaración a la prensa divulgada hoy, Hague advirtió de que la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF a la española Repsol forma parte de una amplia agenda proteccionista de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Según el titular de la diplomacia británica, la decisión va en contra de todos los compromisos de Argentina en el Grupo de los Veinte (G20-países desarrollados y emergentes) para fomentar "la transparencia y reducir el proteccionismo".

"Esta es la última de una serie de acciones relacionadas con el comercio y la inversión tomadas por Argentina que perjudican los intereses empresariales y la economía argentina al reducir su atractivo a los inversores internacionales", añadió.

"El Gobierno de Argentina no ha ocultado su deseo de reducir las importaciones e impulsar su comercio interno a través de una serie de medidas comerciales restrictivas", subrayó el ministro.

"Vamos a trabajar con España -puntualizó- y con nuestros socios de la Unión Europea para asegurar que las autoridades argentinas mantienen sus compromisos y obligaciones internacionales".

La Eurocámara debate hoy la expropiación de YPF anunciada por el Gobierno argentino el lunes y ante la cual la UE ha cerrado filas en torno a España en defensa de los intereses europeos y españoles.