Cerca de 4.000 empleos directos e indirectos dependen de las líneas marítimas que operan entre Canarias y Alicante. De ahí, el interés de las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife y del puerto levantino, así como de sus Cámaras de Comercio por reforzar sus relaciones de colaboración para convertir a sus puertos en "verdaderos motores económicos", incrementando las conexiones entre el Mediterráneo y el Atlántico y, por lo tanto, los tráficos con Europa y África.

Este el objetivo de la delegación de autoridades y empresarios alicantinos, que, desde ayer y hasta mañana, se encuentra en Canarias, con el presidente del puerto de Alicante, Joaquín Ripoll Serrano, y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós Ibáñez, al frente, apuntó ayer la institución cameral de la provincia tinerfeña en una nota.

El programa de actividades de esta delegación se inició ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con la celebración del Foro "Cooperación entre los puertos de Canarias y Alicante", que también contó con la presencia de la directora general de Transporte del Ejecutivo autonómico, Rosa Dávila; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de la provincia, Santiago Sesé, y el director de Puertos de Alicante, Juan Ferrer Marsal.

Intercambio

Durante su intervención, Ripoll Serrano señaló que "Alicante ha sido a lo largo de los siglos la principal puerta de entrada de los productos del Archipiélago a la Península, además de su principal suministrador de mercancías para su abastecimiento". En esta línea, resaltó que "el tráfico de contenedores con las Islas, representa ya el 70% del movimiento total de la mercancía transportada en contenedores en los muelles alicantinos".

Rodríguez Zaragoza destacó el "potente" intercambio entre ambos puertos y detalló que "en 2011 el tráfico de mercancías entre Alicante y Tenerife movió 23.757 teus y 402.000 toneladas, mientras que al revés superó los 27.000 teus y alcanzó las 323.000 toneladas".

Por su parte, Sesé indicó que los puertos son elementos estratégicos para la actividad empresarial, por lo que incidió en que es "absolutamente necesario y urgente acelerar las obras del puerto de Granadilla y la inclusión del puerto de Santa Cruz de Tenerife en la Red Transeuropea de Transportes".

Así, Ferrer afirmó: "Estamos convencidos de que las conexiones tanto marítimas como aéreas son fundamentales para ampliar mercados y mejorar la competitividad de nuestras empresas".

Por su parte, Dávila animó a todos los servicios portuarios a realizar "el mayor esfuerzo" para captar el mayor tráfico marítimo posible y precisó que el transporte supone el 11% del Producto Interior Bruto de la economía canaria.