Repsol propondrá en la próxima junta de accionistas de la petrolera de finales de mayo el cambio de la denominación social de la compañía, del que se suprimirá el término YPF, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el orden del día aprobado hoy por el Consejo de Administración de la petrolera figura este cambio de denominación social, dos días después de conocerse la decisión del Gobierno argentino de expropiar su participada YPF.

Junto a este cambio, que ya se venía reflejando en parte de la identidad corporativa de la petrolera, Repsol propone a la junta de accionistas el nuevo programa de dividendo flexible, así como la reelección del presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, y de vicepresidente y consejero delegado, Juan María Nin, como consejeros.

En cuanto al programa de dividendo, se propone realizar dos ampliaciones de capital con la emisión de nuevas acciones ordinarias de un euro de valor nominal cada una con cargo a reservas, "ofreciendo a los accionistas la posibilidad de vender los derechos de asignación gratuita de acciones a la propia sociedad o en el mercado".

En febrero, el Consejo de Repsol acordó someter a la junta el sistema de retribución "scrip dividend", por el que los accionistas podrán elegir entre recibir el pago en efectivo o en acciones.

Repsol ha reiterado hoy su intención de mantener en un 10 % el aumento de la retribución a sus accionistas en 2011 respecto a 2010, pese a la expropiación de su filial YPF, anunciada la víspera por el Gobierno argentino.

En enero, la compañía pagó un dividendo a cuenta de 2011 de 0,5775 euros, lo que, sumado al complementario que prevé pagar, supone un dividendo total de 1,155 euros, lo que supondrá ese 10 % más que el abonado con cargo a 2010.