La constructora ACS ha anunciado hoy la venta acelerada de un 3,69 % del capital de su participada Iberdrola, de acuerdo con un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este porcentaje de capital de la compañía eléctrica tendría un valor de mercado de 860 millones de euros, de acuerdo con el precio de cierre registrado hoy por Iberdrola, que ha subido en bolsa el 2,93 por ciento y ha concluido en 3,901 euros por acción.

ACS continuará siendo el primer accionista de la compañía eléctrica después de esta desinversión y su participación actual, el 19,027 por ciento, se reducirá hasta el 15,337 por ciento. EFECOM

La constructora ha indicado que la venta se realizará a través de los bancos UBS y Société Générale en un plazo de un día y entre inversores profesionales y cualificados, tanto nacionales como extranjeros.

Además ha señalado que el precio de venta de los títulos se fijará después de que las entidades financieras hayan consultado la cantidad que están dispuestos a pagar los potenciales inversores.

Otros inversores de referencia de Iberdrola son Banco Financiero y de Ahorros, con el 5,408 por ciento, mientras que Kutxabank posee el 5,487; Natixis, el 5,481 por ciento; Qatar Investment Authority, el 6,162 por ciento, y Residencial Montecarmelo, el 7,774 por ciento.

ACS, que hoy ha conseguido la tercera mayor subida de las empresas del indicador bursátil IBEX 35 (5,42 por ciento), entró en el capital de Iberdrola a finales de septiembre de 2006 mediante la compra del 10 por ciento de su capital, que elevaría hasta el 20,2 por ciento en enero de 2011.

Desde la adquisición inicial, ACS ha estado pleiteando con Iberdrola porque la compañía eléctrica le ha negado un puesto en el consejo de administración alegando conflicto de intereses.

La semana pasada se supo que el Tribunal Supremo había desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Iberdrola contra el artículo 515 de la Ley de Sociedades de Capital -conocida como "ley antiblindajes"-, que elimina las restricciones de voto en las cotizadas y que autoriza a ACS, su principal accionista, a votar por el 19,02 % de su participación en la eléctrica.