El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, ha expresado hoy su temor de que la expropiación de YPF provoque un efecto contagio y afecte a las empresas catalanas que desarrollan su actividad en Argentina.

Mena ha trasladado esta inquietud al ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, según ha contado a los periodistas tras la reunión que ambos han mantenido en la sede del Ministerio.

En el encuentro, han hablado de la situación de Repsol en Argentina y las "consecuencias que puede tener para el resto de empresas", es especial sobre las catalanas que operan es aquel país.

Según ha afirmado el responsable catalán de Empresa, el ministro ha disipado sus temores y le ha explicado que se trata de una "situación muy singular que no tiene porqué tener un efecto contagio" ya sea en Argentina u otros países de América Latina.

Mena ha anunciado que la Generalitat se ha puesto en contacto, a través de su oficina comercial de Repsol en Buenos Aires, con empresas catalanas y que "no tienen noticias" de que exista ninguna situación similar, por lo que "están tranquilos".

El encuentro ha servido además para despejar otras cuestiones como la eliminación de primas en materia de energías renovables o la conexión eléctrica con Francia, un proyecto que "continúa avanzando".

Mena ha trasladado al ministro su preocupación por el "elemento de incertidumbre" en las inversiones en renovables que Industria ha introducido al eliminar las ayudas para este tipo de energía, y se ha mostrado optimista en la resolución de este problema.

"El ministro nos ha expuesto todo el calendario de reformas del sistema energético y en un corto plazo creemos que esta incertidumbre se verá reducida y recuperaremos el horizonte de inversión", ha afirmado Mena.

También ha anunciado que el Plan de Energía y Cambio Climático se presentará el próximo martes, una vez que el Gobierno haya dado su aprobación, tras lo cual seguirá su proceso legislativo ordinario.