Los ocho senadores del PP de Canarias realizarán "gestiones internas" con su grupo parlamentario, tanto en el Congreso como el Senado, para mejorar las partidas de los Presupuestos Generales del Estado 2012 para la desalación de agua y transporte de mercancías, entre otras.

La senadora popular Josefa Luzardo ha dicho hoy que la subvención al agua potabilizada decreció un 30 por ciento durante 2011 y que, en los presupuestos de este año, está contemplada otra reducción del 50 por ciento.

"Vamos a trabajar para que no se confirme ese descenso, ya que lo contrario supondría un alza importante en el precio del agua en las islas", ha adelantado Liuzardo.

La política grancanaria, que se reunió hoy en Lanzarote con sus compañeros en el Senado, también alertó de la paralización de la planta desaladora Lanzarote 5 en Arrecife, una obra que fue adjudicada el pasado mes de octubre a Acciona y en cuyo terreno "no se ha avanzado nada".

En esa línea, la senadora también ha mostrado su preocupación por la situación de intervención de la empresa pública Inalsa, de que la isla de Lanzarote sólo disponga de una reserva de agua de 24 horas y de que el 45 por ciento de su agua se pierda en cañerías viejas y en mal estado.

Por otro lado, ha señalado que Canarias dispone de 9 millones de euros para la reposición y rehabilitación de viviendas sociales, y que el Gobierno de Canarias aún no ha presentado al Estado un listado de prioridades -el plazo concluirá el próximo 30 de abril-.

Luzardo también ha comentado con los populares lanzaroteños que el Gobierno canario no contempla en sus presupuestos de 2012 cantidad alguna para las ayudas europeas integradas en el POSEI (ayudas a infraestructuras en cultivos durante 2011), y que el Estado no definirá su aportación hasta que no lo haga el Ejecutivo autonómico.