El Gobierno de Canarias ha denunciado hoy que el Ministerio de Economía planea duplicar el número de domingos y festivos anuales en los que se autoriza la apertura de las grandes superficies, "sin debatirlo ni consensuarlo con las partes implicadas".

En un comunicado, el director general de Comercio de Canarias, Gustavo Matos, asegura que la posibilidad de que esa reforma se lleve "a un próximo Consejo de Ministros" la ha conocido a través de "una llamada recibida desde la Secretaría de Estado de Comercio".

Matos explica que el Gobierno de España plantea pasar de los ocho domingos y festivos de apertura contemplados por el actual calendario comercial, por otro con el doble de aperturas.

"Así, se propone abrir todos los primeros domingos de cada mes, tres festivos durante la Campaña de Navidad a elegir y uno en rebajas", señala el director general del Gobierno canario, que ha convocado al sector comercial a una reunión el próximo viernes para trasladarle estos planes, con los que está disconforme.

Para el Gobierno de Canarias, "sería un disparate doblar de golpe y porrazo los festivos" en los que pueden abrir las grandes superficies, además de "una bomba de relojería para el pequeño y mediano comercio".

Gustavo Matos advierte además de que, "por la repercusión y las consecuencias que puede suponer para este sector, no sería bueno" que esa reforma normativa "se impusiera sin contemplar, ni escuchar a las partes implicadas".