La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha informado hoy que el presidente de AENA, Manuel Vargas, estudiará la aplicación de una bonificación a las compañías que abran nuevas rutas y operen en los días de menor tráfico con el Archipiélago canario.

Vargas compareció hoy en la Comisión de Fomento del Congreso para desglosar los presupuestos de su departamento, ocasión que Oramas aprovechó para expresar su oposición al incremento de las tasas aeroportuarias ya que, en su opinión, "supone un golpe mortal al principal motor económico de las islas: el turismo".

La política nacionalista ha recordado que la tasa al pasajero aumenta un 23 por ciento en Tenerife Sur y Gran Canaria, mientras que la tasa de seguridad se incrementa para el conjunto de los aeropuertos en mas de un 66 por ciento.

El turismo, ha agregado Oramas, está "estrechamente" ligado con la competitividad y capacidad de atracción de rutas de los aeropuertos canarios y considera que AENA opta por captar más recursos económicos para financiar su deuda, sin tener en cuenta las repercusiones que tendrá en el tráfico aéreo.

A su juicio, "los márgenes en el sector turístico son cortos, los destinos competidores son muchos y el precio del combustible está por las nubes".

La diputada de CC ha subrayado que a Canarias también le afectará el incremento de la tasa al pasajero en Madrid y Barcelona, que supera el 100 por ciento, pasando de 6,95 a 14,44 euros por pasajero para Barajas y de 6,12 a 13,44 para el Prat.

Esto hace que, según ha apuntado, la conectividad de Canarias con la Península se vea "gravemente" afectada, que el precio de los billetes se incrementen, que disminuyan las frecuencias de vuelos y, "en definitiva, que los canarios estemos cada día más lejos".

Por otro lado, Ana Oramas ha expuesto a la Secretaria General de Transportes, Carmen Librero, las consecuencias de la decisión del Gobierno de rescatar el certificado de residente para acreditar la residencia en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, una medida que, ha señalado, "retrotraerá a las islas al año 1997".

La dirigente nacionalista ha explicado en la era de la tecnología, cuando todos apuestan por la simplificación administrativa y eliminar burocracia, esta medida supone "un paso atrás", excepto que el Gobierno adopte un método más simple, cruzando y compartiendo datos "para evitar el fraude y el calvario que supondrá para los usuarios".

La diputada también demandó que se aplique en los aeropuertos canarios la denominada "quinta libertad del aire", una medida que permitiría a las compañías que operan entre dos países ajenos a España realizar una escala en las Islas para embarcar pasajeros, correo y carga.