Las asociaciones territoriales de transportistas de mercancías amenazan con convocar un paro nacional del transporte de mercancías por carretera desde las 24 horas del 29 de abril hasta el 6 de mayo si la Administración no adopta medidas para paliar la situación de los autónomos y pymes del sector.

Según ha informado hoy en un comunicado la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa), esta decisión se acordó ayer en el marco de una reunión que mantuvieron varias organizaciones territoriales de transportistas.

Entre los motivos que han propiciado este anuncio destaca el descenso de actividad económica, el fuerte incremento del precio del combustible -que se sitúa en máximos históricos- o las condiciones "abusivas" a las que, asegura, se está "sometiendo al eslabón más débil de la cadena de transporte".

En virtud de esta situación, el colectivo de transportistas propone que se aplique con carácter obligatorio y vinculante la cláusula de revisión del coste del combustible establecida en la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, incorporándose además un precepto sancionador en caso de incumplimiento.

Además, solicitan al Gobierno que aplique también con carácter obligatorio en la normativa una cláusula que impida establecer un precio del transporte por debajo de su coste.

Entre sus demandas, también se encuentra la exención al transporte de mercancías por carretera del Impuesto sobre Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos (IVMH), comúnmente conocido como céntimo sanitario, al igual que lo están el resto de medios de transporte que compiten con el transporte por carretera.

En este sentido, los transportistas consideran que debe cesar el "abuso" que están cometiendo muchas Comunidades Autónomas haciendo pesar sobre un solo sector sus desajustes presupuestarios.

Asimismo, proponen que se establezca un plazo máximo de pago a 30 días y que se fijen sanciones a fin de hacer eficaz su cumplimiento.

Por otro lado, reclaman una reordenación del sector con medidas encaminadas a garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda mediante la revisión de las condiciones de acceso al mercado del transporte y el fomento del abandono de la actividad de los transportistas autónomos de avanzada edad.

En un comunicado Fetransa subraya que el incremento del precio del combustible interanual en el mes de marzo ha sido de un 15 %, el bianual del 33 % y el trianual del 67 %, una circunstancia a la que se suma la aplicación por muchas Comunidades Autónomas del céntimo sanitario (4,8 céntimos por litro) y la rebaja de la bonificación fiscal del gasóleo profesional a 0,1 céntimo por litro.

En este contexto, los transportistas insisten en que la situación de las pymes y autónomos del transporte es "insostenible" y piden al Ejecutivo que no dé la espalda a un sector que se encuentra arruinado.