La Red Española del Pacto Mundial y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con colaboración de Excelencia Turística de Tenerife, han puesto en marcha una iniciativa de carácter gratuito para mejorar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del Archipiélago.

La coordinadora de la Iniciativa RSE-Pyme del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, explicó a EL DÍA que los objetivos principales de este programa son, por un lado, promocionar la responsabilidad social entre las pymes y, por otro, ayudarlas a elaborar su memoria de sostenibilidad, "un escrito que aporta mucho valor, no solamente interno a la hora de diagnosticar en qué situación se encuentra la empresa para ir mejorando poco a poco, sino también externo, ya que proporciona mucha información a los clientes y empleados de la compañía".

Para conseguir estos objetivos "tan ambiciosos", el Pacto Mundial de las Naciones Unidas lo que hace es ofrecer formación presencial de unas tres o cuatro horas en todas las comunidades autónomas españolas, para evitar que las pymes locales tengan que desplazarse a las grandes ciudades. Además, dan un soporte telefónico y de emails a través del cual las empresas adheridas puedan resolver sus dudas.

Herramienta de gestión

Esa herramienta de gestión, que esta iniciativa pone a disposición de las pymes, es un software muy sencillo que permite rellenar el cuestionario que de forma automática va a convertirse en la memoria de sostenibilidad, así como mantener la información de indicadores tales como las horas de formación impartidas a los empleados o los gastos de electricidad y agua de la compañía, con el fin de llevar un control.

La idea, según explicó Cristina Sánchez, surgió a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que, desde hace varios años, utiliza esta herramienta para la elaboración de su informe de sostenibilidad. "Como uno de sus objetivos propios era promocionar la RSE entre las pymes, el ICO encontró en la iniciativa del Pacto Mundial la plataforma con la solvencia y experiencia suficientes para llevar a cabo su plan. Ellos financian el proyecto y nosotros lo ejecutamos", destacó la coordinadora.

En la actualidad, existen más de 560 empresas españolas adheridas a este programa, 29 de las cuáles son entidades de las Islas. Sánchez resaltó la "buena acogida" que ha tenido la iniciativa a nivel nacional, sobre todo, por su gratuidad.

Fundación Canaria Global Iniciativa Sociales, en Gran Canaria, y Excelencia Turística de Tenerife son las dos entidades canarias que más están colaborando en la Iniciativa RSE-PYME en el Archipiélago. Excelencia Turística en Tenerife tiene como objetivo impulsar la responsabilidad social en las empresas turísticas Canarias, sobre todo, en materia de medio ambiente y cuestiones sociales.