El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España en 2011 a pagar 331.000 euros en indemnizaciones a varios demandantes, según el informe hecho público hoy por el Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre la vigilancia de la ejecución de sentencias.

El año anterior, las indemnizaciones sumaron 136.411 euros, un 142,64 % por ciento menos que en 2011.

La suma de las indemnizaciones de 2011 impuestas a otros países con más sentencias registradas alcanzaron 8.414.745 euros (Italia), 7.061.189 (Grecia) y 2.183.236 (Francia).

La Corte europea dictó el año pasado contra España 10 sentencias con, al menos, una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, incluyendo una reparación económica.

Esta última fue la más elevada, 200.000 euros, que España tuvo que pagar a un ciudadano alemán, Hans Erwin Tendam, residente en las Islas Canarias, después de que las dos partes no llegaran a un acuerdo amistoso sobre los daños materiales por un embargo de sus pertenencias.

En el caso Saleck (por no hacer lo suficiente para que una menor saharaui de vacaciones en Murcia volviera con su madre al campo de refugiados de Tinduf, en Argelia) fueron 30.000 euros de indemnización.

Mientras, en los casos de Arnaldo Otegi (condena desproporcionada por injurias al Rey) y Aritz Beristain Ukar (por no investigar malos tratos denunciados por un detenido por kale borroka) la indemnización ascendió a 23.000 euros.

En este sentido, el informe elogia los avances del Tribunal Constitucional español, "que ha clarificado su jurisprudencia relativa a la necesidad de llevar una investigación exhaustiva en los asuntos donde se denuncian malos tratos policiales".

La sentencia de referencia es la que dictó el Tribunal de Estrasburgo contra España en enero de 2009 por el caso de Mikel Iribarren, que no fue indemnizado en España por las secuelas del impacto de un bote de humo durante una manifestación en Pamplona.

El informe del órgano ejecutivo del Consejo de Europa estima que "fueron adoptadas las medidas apropiadas tras la sentencia sobre la ausencia de investigación efectiva de la alegación de un uso excesivo de la fuerza policial".

En ese caso, Estrasburgo condenó a España a pagar al demandante una indemnización de 170.000 euros.

El Consejo de Europa celebrará entre el 18 y el 20 de abril la Conferencia de alto nivel sobre el futuro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Brighton (Reino Unido), que abordará, entre otros asuntos, la ejecución de las sentencias en sus 47 Estados miembros.