La economía canaria será la que mejor se comportará en 2012, cuando registrará el menor decrecimiento del país, del 0,5%. En el conjunto de España el retroceso alcanzará el 1,7%, según indicó ayer el responsable de Estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Pablo Alcaide.

Las Islas atenuarán la recesión que se prevé para este ejercicio gracias al buen comportamiento del sector servicios, en especial por el avance de la actividad turística, argumentó Alcaide en una rueda de prensa que ofreció en Las Palmas junto con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz. En ella comentó los datos contenidos en el último número de la revista Cuadernos de Información Económica que edita Funcas.

La previsión de decrecimiento para Canarias en 2012 tiene en cuenta un posible recorte de fondos en los Presupuestos Generales del Estado para el Archipiélago y un comportamiento negativo del sector público, indicó Alcaide.

Además, destacó que, aunque en 2011 todas las comunidades tuvieron un crecimiento positivo, durante este año ninguna de lo tendrá, y advirtió de que la previsión de una reducción del 1,7% en el conjunto del país podría empeorar.

El director de Estadística de Funcas consideró que aún faltan "unos dos años" para volver a la senda del crecimiento económico, a la espera de que la Unión Europea adopte decisiones que, por ejemplo, otorguen mayor liquidez, algo que, a juicio de Alcaide, "no parece que vaya a suceder".

El último número de Cuadernos de Información Económica, cabe recordar, sitúa a Canarias como la tercera comunidad con mayor crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, un 0,85% a precios de mercado, solo por detrás de Castilla y León (0,97%) y Navarra (0,86%). El promedio estatal fue del 0,49%.

La evolución isleña fue consecuencia, según Funcas, del buen comportamiento registrado en el sector de servicios privados, donde el avance interanual se disparó al 1,87%. A esto acompañó una incipiente recuperación de la actividad industrial, apuntó Alcaide.

Por otra parte, la fundación de las cajas hace hincapié en que el Archipiélago registró en 2011 una pérdida de seis décimas porcentuales en su índice de convergencia con la UE de los 15.

Solo Extremadura (62,9%), Andalucía (68,6%) y Castilla-La Mancha (71,3%) se sitúan por debajo de las Islas en este indicador.