La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel)y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) han rechazado la posibilidad de limitar el número de turistas que entran en Canarias y han expresado su desconcierto ante esa propuesta.

Los presidentes de ambas patronales, Jorge Marichal (Ashotel) y Fernando Fraile (FEHT), se han manifestado de esta forma a Efe, tras conocer que la consejera de Empleo, Margarita Ramos, había planteado en el Parlamento de Canarias la posibilidad de fijar un techo al turismo, por considerar que las cifras récord de visitantes del año pasado no son sostenibles.

"Hay que preguntarse si doce millones de turistas es una cifra sostenible", con el volumen de agua y electricidad que se precisa y los residuos que se generan, aseguró esta mañana la consejera durante su comparecencia en el Parlamento para explicar sus planes sobre la diversificación económica.

Ramos sugirió que podría ser conveniente establecer un "techo de sostenibilidad" para el turismo en Canarias dentro de una estrategia de diversificación económica que apueste por el turismo de calidad, científico, cultural y deportivo que dé valor al ocio, el descanso y la formación.

Sus palabras fueron matizadas poco después desde El Hierro, donde asistía a la Conferencia Sectorial de Turismo, por su compañero de Gobierno y viceconsejero del área, Ricardo Fernández de la Puente.

Fernández de la Puente ha replicado a la consejera de Empleo que, mientras no haya alternativas, el sector turístico sigue ofreciendo un potencial enorme para la economía canaria y ha defendido que, antes de plantearse si conviene o no hacer ajustes en él, es necesario hacer un estudio sobre la capacidad de las islas.

El viceconsejero ha recordado que Canarias cuenta con una planta alojativa muy importante, de casi medio millón de camas, y que gran parte de la población activa -un 30 por ciento- vive del turismo.

Desde el sector turístico, la FEHT ha respondido que, a su juicio, ni el techo del turismo en Canarias está en el récord del año pasado, ni esa cifra es insostenible para el archipiélago.

A juicio del presidente de esta asociación empresarial, Fernando Fraile, Canarias podría, sin un esfuerzo extraordinario, incrementar ese número si fuera capaz de ocupar mejor "los meses malos de abril, mayo o junio".

Fraile ha señalado además que "desconciertan" un poco las manifestaciones de la consejera cuando se ha hecho un esfuerzo por parte del Gobierno de Canarias para mejorar la cifra de llegada de pasajeros a las islas.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien considera que, en una comunidad con un 30 por ciento de paro, es sorprendente que sea la propia consejera de Empleo la que haga un planteamiento como ese.

Ashotel sostiene que legalmente es imposible establecer un techo en el número de visitantes y recuerda que el propio Gobierno de Canarias, a través de la Ley de la moratoria, limita el número de camas que se pueden ofertar.

Su presidente ha expresado además su sorpresa ante las manifestaciones de Ramos, porque el propio Gobierno de Canarias con su política de promoción turística, intenta, en su opinión de forma adecuada, atraer al mayor número de visitantes.

Marichal ha agregado que además el sector turístico es un ejemplo de sostenibilidad y como ejemplo ha citado que los complejos hoteleros cumplen con las normativas medioambientales y se trata de una industria "muy controlada y reglada".

"Vamos a aprovechar lo que tenemos y a hacer lo posible para que Canarias siga siendo una potencia turística" ha manifestado el presidente de Ashotel, quien ha reconocido que esta disparidad de criterios en el seno del Gobierno canario le pone "nervioso".