El comercio minorista ha caído en Canarias un 4 por ciento en el primer mes de enero, mientras que a nivel nacional el descenso fue del 4,8 por ciento, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA).

Asimismo, señalan que son "todos" los modos de distribución los que disminuyen sus ventas en enero respecto al mismo mes del año anterior, siendo en el caso de las grandes cadenas la caída del 1,9 por ciento, por lo que han sido las que "mejor han respondido frente a las grandes superficies que presentan una disminución en sus ventas de 8,1 por ciento".

En el caso de los comercios minoristas unilocalizados y las pequeñas cadenas se asemejan a la media con caídas del 4,9 por ciento y 4,7 por ciento, respectivamente.

Respecto a la ocupación en el sector minorista Canarias ha registrado mejores datos que en el conjunto nacional, ya que la tasa registrada en enero fue del 2,7 por ciento a diferencia del 1,1 por ciento en España.

Así, el secretario de Política Sectorial de UPTA España indicó que "es cada vez mas urgente" que el Gobierno se plantee estudiar un plan integral de apoyo al comercio "y no medidas aisladas, a tenor de los resultados que arrojan mes a mes, y por la importancia de este sector tanto en la economía como en la empleabilidad".

Añadió que las propuestas de liberalización de horarios y las medidas tomadas tanto en el aspecto laboral como en el financiero "no están dando sus frutos, tal y como demuestra la disminución de las ventas en todos los formatos y la disminución en la ocupación", subrayó García.

Por su parte, el coordinador de UPTA Canarias, Alexis Serra, señalaba que los comerciantes autónomos están "perdiendo muchas energías en mantener" los establecimientos abiertos, encontrándose "cada vez con mas impedimentos".