El desempleo que ha originado la crisis económica se ha traducido también en un incremento exponencial del número de despidos que llegan a los juzgados canarios. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo, han sido 29.464 los casos que han resuelto los jueces de lo Social en las Islas desde el cuarto trimestre de 2007.

Se trata de los despidos en los que no hay acuerdo previo entre empresas y trabajadores, ya sea personal o en los servicios de arbitraje, mediación y conciliación que pone a disposición de ambas partes la Administración. Y pueden referirse a casos que afectan a un solo empleado o a varios.

La estadística ministerial no permite dilucidar qué porcentaje de las resoluciones judiciales de Canarias han sido a favor del trabajador. Sí a nivel estatal: en 2010, último año cerrado en la estadística, fueron el 34% de las 105.299 tramitadas. El 4% obtuvieron una resolución parcialmente favorable y el 12% desfavorable, es decir, en beneficio de la empresa.

Aparte, un 25% de los despidos se decidió por conciliación en el órgano judicial pero antes del juicio, un 19% por desistimiento del trabajador y un 5% por otra causa.

El dato de las casi 30.000 rescisiones de contrato que han acabado en los juzgados isleños es importante al compararlo con el descenso del número de asalariados. Este se ha reducido desde el cierre de 2007 en 112.900.

Entre enero y septiembre de 2011 fueron 4.755 los despidos que se han resuelto tras una demanda.

Las cantidades económicas reconocidas a los trabajadores que han apelado a los jueces de lo Social tras ser despedidos ascendieron en ese periodo a 43,6 millones en el Archipiélago. Con la referencia del dato de trabajadores afectados en el conjunto del país respecto a los casos resueltos (un 13% más), la media de indemnización decidida por la vía judicial -no solo por sentencia- sería de 8.115 euros.

Por contra, en aquellos casos en los que la Administración intercede para lograr una conciliación entre empleado y empresa, la cantidad recibida por el primero se sitúa en 16.350 euros, el doble que la cifra decretada en el juzgado.

Estos casos, de todas formas, son una minoría. Sumaron entre enero y noviembre del año pasado 1.725 en Canarias, y continúan la paulatina bajada que han registrado a lo largo de la crisis.

Cabe recordar que la presentación de una demanda judicial es un paso posterior al acto de conciliación. Si este se resuelve sin avenencia, el trabajador puede acudir al juzgado de lo Social.

Las indemnizaciones por despido bajarán considerablemente respecto a los últimos datos publicados por el Ministerio después de la reforma laboral, que reduce de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades (antes 42), la compensación al empleado en caso de una rescisión improcedente de contrato.

Además, al facilitarse el despido objetivo, es previsible un importante repunte de quienes recibirán solo 20 días por año con un tope de 12 mensualidades.