Los ciudadanos creen que la situación económica pasa por su peor momento desde que comenzó la crisis, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero, que también muestra un aumento de la preocupación por el paro, que roza el récord de los últimos diez años.

El 89% de los encuestados califica la situación económica de "mala" o "muy mala", cuando hace un mes la entendía así el 86,6%.

Además, según este sondeo -elaborado entre el 1 y el 13 de febrero, justo cuando el Gobierno aprobó su reforma laboral-, el desempleo sigue siendo la mayor preocupación de los españoles. Así lo cita el 84%, mientras que los problemas económicos son mencionados por el 52,3%.

Este porcentaje sobre la preocupación por el paro roza la cota de mayo de 2011, cuando fue citado por el 84,1%. Todavía, eso sí, está diez puntos por debajo del histórico 94,4% de mayo de 1985.

También aumenta el porcentaje de ciudadanos pesimistas respecto al futuro, ya que el 34,2% se teme que la situación empeorará en el próximo año, frente al 29,6% anterior, y se reduce tres puntos la cifra de los que vaticinan una mejoría, hasta el 18,2%.

Además, seis de cada diez ciudadanos piensan que la coyuntura económica es peor que hace un año, y sólo el 4,1% la ve mejor.

Frente al elevado porcentaje que califica el panorama económico de "malo" o "muy malo", solo un 0,6% de los encuestados lo considera "bueno" o "muy bueno", y para el 10% la coyuntura está "regular".

Después del paro y los problemas económicos, la clase política es la tercera inquietud de los ciudadanos españoles, al citarla el 19,4% de los encuestados, seguida de la corrupción y el fraude (8,6%) y la sanidad (7,1%).

En su último barómetro, el CIS introdujo una pregunta sobre el temor de los ciudadanos a perder su empleo. El 72,5% se muestra bastante tranquilo porque lo ve poco o nada probable.

Sin embargo, entre los que están en paro no cunde el optimismo. El 56,8% de los desempleados ve poco o nada probable encontrar un trabajo en los próximos 12 meses.

Respecto a la lista de problemas subjetivos -los que más afectan más a cada entrevistado-, también se sitúa en cabeza el paro (48,1%, tres puntos más que en el barómetro anterior), seguido de las dificultades económicas (41,7%).

La relación de preocupaciones personales continúa con la sanidad (6,9%), las pensiones (6,6%) y la educación (6,4%).

TRABAJO

La reforma se convalida hoy

El Congreso convalidará hoy el real decreto-ley de la reforma laboral, que saldrá adelante con la mayoría absoluta del PP y cuenta con el visto bueno de CiU, aunque este partido todavía no tiene decidido si votará a favor o se abstendrá. El grupo parlamentario socialista y la izquierda votarán en contra de la convalidación, aunque sí respaldarán que la norma se tramite como proyecto de ley para introducir cambios, informó Efe.

La convalidación también tendrá el rechazo de UPyD, pero este partido intentará que la norma sea modificada durante su tramitación parlamentaria. En la misma línea se ha pronunciado el PNV.

Contrato alternativo

Los sindicatos CCOO y UGT plantearon ayer como alternativa a la reforma laboral un nuevo contrato indefinido para las empresas de menos de 25 trabajadores, solo para 2012. Contemplaría un periodo de prueba de tres meses inicialmente y una indemnización por despido de cinco días por trimestre trabajado que iría aumentando de forma progresiva.

El nuevo contrato propuesto por los sindicatos es una alternativa al indefinido que recoge la reforma laboral aprobada por el Gobierno para las pymes de menos de 50 trabajadores, cuyo periodo de prueba es de un año y que no conlleva indemnización por despido si no se consolida el puesto de trabajo.