El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha afirmado hoy, tras finalizar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada en Madrid, que "el Estado obliga" a esta región "a firmar un cheque en blanco con el objetivo de déficit"

Así lo ha manifestado el consejero en un comunicado, en el que ha rechazado que el Gobierno de España "obligue" a firmar un compromiso a ciegas al imponer un objetivo de déficit sin dar a conocer el recorte que ejecutará en los ingresos y sin aclarar sus decisiones en el ámbito de los servicios públicos esenciales.

González Ortiz se ha cuestionado si para el Gobierno de España "ha dejado de ser prioritario el sostenimiento de los servicios básicos", al tiempo que ha calificado como "ilógico" que solicite a las comunidades autónomas que carguen con el peso de los recortes "cuando son las autonomías las que tienen transferidos estos servicios y, por tanto, la obligación legal de prestarlos".

A su juicio, en estos momentos de crisis económica, no debiera existir otra prioridad que el mantenimiento de los servicios esenciales.

Así, en opinión del consejero, "el Estado debe proteger la sanidad, la educación y las políticas sociales por encima de cualquier otra consideración".

Sobre la ampliación del 1,3% al 1,5% del margen del déficit para las autonomías decidido por el Estado para 2012, González Ortiz ha considerado que "ésa no es la solución para Canarias ya que eso significa un mayor endeudamiento".

"En lugar de más deuda, solicitamos un reparto más equitativo del sistema de financiación autonómico para dejar de ser la comunidad peor financiada de España", ha dicho.

El consejero ha manifestado que las comunidades autónomas "no pueden seguir sustituyendo las carencias del Estado" y ha recalcado que Canarias "ha cumplido", de ahí que "ahora sea el Gobierno de España el que debe asumir su responsabilidad aportando la financiación a la que las Islas tienen derecho".

En la reunión del Consejo, convocado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Gobierno de Canarias ha reclamado que, ante los anunciados recortes estatales, no se aplique "tabla rasa" para todas las comunidades autónomas, al considerar que "no es lógico que se castigue a las que han actuado responsablemente".

El consejero ha advertido de que "si, finalmente, los ajustes van a ser igual para todos, el Gobierno de España tendrá que explicar a los canarios para qué ha servido su esfuerzo".

González Ortiz ha subrayado que Canarias es la tercera autonomía en control del déficit, la menos endeudada de España por habitante, y pionera en aplicar unas medidas de austeridad que han supuesto un ahorro de 2.300 millones de euros desde que se inició la crisis.

En la reunión de hoy, el Gobierno de Canarias ha insistido en modificar el actual sistema de financiación, "que supone una grave penalización para las Islas cifrada en 600 millones de euros anuales".

El consejero ha asegurado que esta comunidad "no pretende que se le beneficie, sino que lo que exige es que se le sitúe como mínimo en la media de financiación del conjunto de las comunidades autónomas".

Según González Ortiz, a este déficit de 600 millones se unen "otros 200 millones de euros más anuales como consecuencia de que el Estado sigue sin cumplir la ley estatal del REF, que obliga a invertir en las Islas al menos la media del conjunto de las comunidades autónomas"

El consejero ha afirmado que si el Gobierno de España cumpliera sus compromisos, "en Canarias no se hablaría hoy de recortes, sino de destinar más recursos a otras políticas y, sobre todo, a medidas dirigidas a la reactivación económica".