El Partido Popular Europeo (PPE) ha urgido hoy a los Veintisiete a tomar medidas concretas para atajar el drama del desempleo juvenil, que alcanzó en 2011 el 21 % de media en los países de la Unión Europea.

Esta es la principal conclusión de unas jornadas sobre emprendedores en la Eurocámara organizadas por el eurodiputado del Partido Popular español Pablo Zalba Bidegain y el conservador francés Damien Abad, en las que también ha participado el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

Zalba ha lanzado el mensaje de que fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes es la mejor receta para combatir la persistente tasa de paro entre los menores de 30 años.

Según Zalba, "Europa no puede permitirse tener una llamada ''generación ni-ni'' con jóvenes que ni tienen empleo ni tienen formación para entrar en el mercado laboral. Su situación debe ser una prioridad para la acción de los gobiernos y de las instituciones comunitarias".

"Creo que deben tomarse medidas para aprovechar los 30.000 millones de euros del Fondo Social Europeo que los veintisiete países de la UE ni siquiera han comprometido para gastar en proyectos que deben ponerse en marcha ya", ha señalado.

El comisario Andor ha explicado que la carga del desempleo en la UE cuesta a la sociedad 2.000 millones de euros por semana, por lo que la necesidad de que los gobiernos adopten medidas radicales es "dramática".

Andor ha recordado que presentó a finales del 2011 la "Iniciativa de oportunidades para la juventud", con medidas de apoyo a la creación de contratos de aprendiz, ayudas a los jóvenes que decidan formar una empresa o subvenciones a aquellos que logren encontrar trabajo en otro Estado miembro.

En las jornadas para jóvenes emprendedores también han participado el director de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja; el presidente del Círculo de Empresarios español, Claudio Boada, y representantes de empresas como Google.

El número de parados jóvenes en la UE alcanza los 5 millones y hasta 7,5 millones de personas entre 15 y 24 años ni trabaja ni sigue un plan de estudios o de formación profesional.