El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se reunió ayer con los directores de comercio autonómicos para impulsar el anteproyecto de ley que regulará la denominada "autolicencia exprés", que eliminará la obligación de lograr licencias municipales para abrir pequeños establecimientos.

El objetivo del nuevo sistema, basado en el control a posteriori, es agilizar la apertura y funcionamiento de establecimientos de comercio minorista y de servicios dedicados a actividades "inocuas", según informó ayer el Ministerio de Economía y Competitividad en un comunicado.

Con la nueva norma desaparecerán las licencias de actividad y de apertura y, para poder abrir, el empresario solo deberá presentar un informe técnico expedido por un profesional colegiado, una declaración responsable de que cumple la normativa municipal y pagar las correspondientes tasas.

Durante su elaboración, la regulación se someterá a informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de las comunidades autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Comercio Interior.