El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la excelencia turística, Exceltur, José Luis Zoreda, ha advertido hoy de que las huelgas y manifestaciones violentas pueden afectar negativamente a la imagen de España y al sector turístico.

Zoreda, que ha presentado hoy el barómetro de rentabilidad y empleo de los principales destinos turísticos españoles, ha puesto el ejemplo de Grecia, donde las huelgas y la violencia callejera han provocado un descenso en la llegada de turistas germanos.

En su opinión, las 24 nuevas jornadas de paro de los pilotos de Iberia o una posible huelga general no favorecen al país ni a los intereses generales de España, que tiene de dar sensación de rigor, seriedad y de mejora de las cuentas públicas.

Zoreda ha abogado por la vía de diálogo en conflictos laborales que como el que enfrenta a Iberia y sus pilotos, deben "ventilarse de otra manera" y no con una actuación irracional y sin fundamentos de un colectivo "privilegiado".

En su opinión, los pilotos están poniendo "en jaque" no sólo al sector turístico, sino también a toda la sociedad española, por lo que se ha mostrado a favor de una nueva ley de huelga que evite este tipo de situaciones.

La huelga de los pilotos de Iberia incluye también algunos días de la Semana Santa, lo que, a su juicio, no favorece, sobre todo, a destinos insulares que como Canarias y Baleares dependen del avión.