La prima de riesgo de España, que mide el diferencial del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, repuntaba hasta los 321 puntos básicos, ocho más que en la apertura del mercado de deuda, después de que el rendimiento del bono hispano superara el 5 %.

Al tiempo que la rentabilidad del bono germano caía desde el 1,808 % al 1,794 %, el bono español alcanzaba el 5,005 % desde el 4,925 % anterior.

El riesgo país de Italia, por su parte, también se ensanchaba -desde 308 a 315 puntos básicos-, aunque permanecía por debajo del español, al ser el rendimiento de su bono a diez años del 4,953 %.

El repunte en el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda de países como España o Italia frente a la de Alemania crecía tras conocerse más detalles de la operación de canje de la deuda griega por parte de sus acreedores.

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa al sector privado en las negociaciones con Atenas sobre la quita de la deuda, ha calculado que la quiebra de Grecia supondría nuevas necesidades de capital para algunos países de la zona del euro como Italia o España.

En concreto, ambos países deberían recibir ayudas adicionales de 350.000 millones de euros, en tanto que el sector bancario precisaría de 160.000 millones de euros suplementarios para capitalizarse.

Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro sufrían ligeros aumentos, hasta 103 puntos básicos la francesa -dos más que en la apertura-, y hasta 1.129 puntos básicos la portuguesa, desde los 1.108 de primera hora.

El riesgo país de Grecia, por su parte, apenas sufría variación y era de 2.766 puntos básicos.