La actividad y los nuevos pedidos en el sector servicios cayeron a un ritmo mayor que en los meses anteriores debido a que no hay signos de recuperación de la economía española, según el índice que elabora la consultora Markit.

De este modo, el indicador de la actividad comercial del sector servicios cayó hasta 41,9 en febrero, frente al 46,1 registrado en enero (el límite entre el crecimiento y la contracción económica se sitúa en 50), dando lugar a la tasa de contracción más pronunciada desde noviembre de 2011.

Según el autor del estudio de Markit, Andrew Harker, el dato de febrero elimina la esperanza de que el declive del sector servicios termine a corto plazo.

La actividad descendió en todas las áreas del sector, pero en mayor medida en transportes, almacenamientos, hoteles y restaurantes, áreas en las que además los precios de compra subieron por el encarecimiento del combustible.

La destrucción de empleo continuó con su caída por cuarto año consecutivo, haciendo que los nuevos contratos sean "raros y poco frecuentes".

La reducción de los precios de venta no pudo frenar la caída de los nuevos pedidos ya que, según el informe, los clientes no se pueden comprometer a realizar nuevos proyectos.

También volvieron a caer los pedidos pendientes de realización, poniendo de manifiesto "el exceso de capacidad del sector servicios español".

En lo que respecta a la zona del euro, el sector servicios volvió a la contracción situándose en 48,8 en febrero, marcando una caída de seis décimas frente al mes anterior.