Los sindicatos USO, UGT y CCOO han reclamado hoy, en la manifestación celebrada en la capital tinerfeña, políticas que propicien la creación de empleo y han criticado la reforma laboral y las políticas europeas que ponen, a su juicio, en peligro los cimientos del estado de bienestar.

Representantes de los tres sindicatos han explicado que esta movilización, que ha reunido en la capital tinerfeña a más de 12.000 personas según la Policía Local y los sindicatos, reclama soluciones que den prioridad a la creación de empleo en España.

"No a los recortes, huelga general" y "Esto nos pasa por un gobierno facha", fueron algunas de las consignas que se corearon en la manifestación que, enmarcada en la jornada de acción convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, arrancó en la plaza de Los Patos y recorrió algunas de las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza del Príncipe.

A su paso por la subdelegación del Gobierno español gritaron "Ahí está la cueva de Alí Baba", para, posteriormente, encaminarse hacia la calle de El Pilar, donde arrancaron a cantar "la reforma laboral no crea nada, solo destruye".

Caricaturas de la cara de Rajoy con la nariz de Pinocho, banderas de los sindicatos y pancartas que criticaban una reforma laboral "injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil con el empleo" fueron, juntos con los continuos pitidos, los protagonistas de la tarde.

Aunque con empleo en el sector del turismo, Sandra González, de menos de 30 años, ha asistido a la manifestación para reivindicar trabajo para los jóvenes, según ha asegurado, las principales víctimas de la reforma laboral del PP.

Sandra se ha quejado de la escasa participación de jóvenes en la manifestación, en la que, sobre todo, destacaba a simple vista gente de edad avanzada y algunos padres con sus hijos pequeños.

Acompañado de su hijo de tres años, Osman Camera, de Sierra Leona, ha criticado la situación de "absoluto desempleo" que hay en España, pues, según ha comentado, después de llevar más de diez años en este país nunca le había sido tan complicado encontrar trabajo.

De parecida forma piensa José Ramon Moreno, trabajador en la hostelería, que se ha quejado de que "el gobierno quite los derechos de la ciudadanía de un plumazo" con esta reforma laboral, que le ha impulsado a salir a la calle junto a su hijo Jesús, de 11 años.

Desde la cabeza de la manifestación, sujetando junto con el resto de líderes sindicales la pancarta que reza "No a la reforma laboral", el secretario de Acción Sindical de UGT, Raúl Bellas, ha asegurado que las manifestaciones semanales continuarán mientras el Gobierno español no rectifique.

"Esto va a ir a más porque la gente está preocupada por los recortes y este mes lo verán en sus nóminas", ha afirmado Bellas, que ha considerado de "éxito total" esta manifestación.

Por su parte, la secretaria general de la UGT en Tenerife, Mari Carmen Martínez, ha incidido en que "no se descarta" llegar a una huelga general "como un mecanismo más de presión si el Gobierno no escucha nuestras reivindicaciones".

Por último, el líder sindical en Canarias de USO, José Ramón Rodríguez, ha opinado que la reforma laboral solo hunde "aún más" a la población en la pobreza y en la exclusión social, de lo que, a su juicio, la población tinerfeña no es lo suficientemente consciente.