El Gobierno de Canarias ha adelantado hoy que las previsiones que maneja con respecto al turismo de Alemania para la próxima campaña de verano son de un crecimiento del 7,5 sobre el año 2011, atendiendo a las reservas de paquetes vacacionales en el archipiélago.

Durante la presentación del pabellón de las Islas Canarias en la feria ITB de Berlín 2012 (7 y 11 de marzo), el viceconsejero de Turismo de la comunidad autónoma, Ricardo Fernández de la Puente, ha precisado que cada vez las reservas se hacen más tarde, por lo que el dato de llegadas de turistas alemanes "puede verse modificado".

Fernández de la Puente ha recordado que Canarias recibió en el año 2011 la visita de 2.270.153 pasajeros procedentes de Alemania, cifra que supone un 17,07 por ciento más que en el 2010, un incremento de 396.602 turistas.

Así mismo, ha destacado que, solo en enero de este año, 259.947 pasajeros de Alemania visitaron el archipiélago, lo que supuso un incremento de casi el 6 por ciento (14.643 turistas más).

En su opinión, el mercado alemán es, en la actualidad, el más dinámico e interesante para el destino Islas Canarias, porque su situación económica es de las mejores de la Unión Europea.

El viceconsejero ha precisado que, en términos de facturación y de ingresos, el turista alemán tiene un gasto medio de 118,59 euros por persona y día, y una estancia media de 11 días.

Como en las ferias de la World Travel Market (Londres) y Fitur (Madrid), el pabellón que promocionará el destino turístico Islas Canarias en Berlín será similar, aunque adaptado a una superficie más reducida, que en este caso a 1.100 metros cuadrados en la planta baja y otros 180 en un altillo.

El pabellón mostrará un diseño que combina tres conceptos (territorio, identidad y diversidad), de gran singularidad y geometría innovadora basada en líneas sobrias, puras y muy actuales, inspiradas en el club de producto ''Volcanic Experience''.

Los diferentes productos turísticos del archipiélago están dispuestos en un volumen central de cuatro pantallas multitáctiles que permiten manipular fotografías, vídeos y todo tipo de documentos y programas.

Fernández de la Puente ha destacado como novedad la suspensión del tradicional encuentro del centro Kadewe, "para ser coherentes con el recorte presupuestario de la Viceconsejería", y la adaptación de un espacio de presentaciones en 3D para que los cabildos puedan utilizarlo, un cambio que conlleva un pequeño sobrecoste y que ya ha sido solicitado por Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera.

Además de incidir en la promoción del destino Islas Canarias en Alemania, la Viceconsejería mantendrá contacto con otros mercados emergentes, como los de Ucrania, Lituania y Polonia, para que el archipiélago se posicione con más fuerza.

El viceconsejero ha apuntado que la agenda de reuniones en la ITB de Berlín se está "cerrando", aunque ha avanzado que está confirmado un encuentro del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con el operador turístico Thomas Cook, en el primer día de la feria.

Por su parte, la gerente de la sociedad pública Promotur, María Méndez, ha destacado que las nuevas tecnologías tendrán un papel "protagonista" en esta nueva edición de la feria alemana, con un sistema ''kinect'' integrado en videopanel que detecta movimientos de personas que se sitúen enfrente.

"Se trata de un recurso lúdico y atractivo de última generación que permite dinamizar el pabellón y atraer visitantes", ha señalado.