El grupo OHL prevé aumentar su beneficio neto más de un 10 % en 2012, lo que lo situaría por encima de los 246 millones de euros, según los datos aportados hoy por el presidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir.

En rueda de prensa, el presidente de la compañía aseguró que 2011 ha sido un "excelente año de contratación", con un crecimiento de la cartera del 58,6 %, gracias a que OHL se ha adjudicado "las tres mayores obras de ferrocarril del planeta y los dos mayores hospitales".

Así, se refirió al AVE entre las ciudades de La Meca y Medina, al que unirá Europa y Asia bajo el Estrecho del Bósforo y el ferrocarril de Los Urales, especial para el transporte de carbón; así como los hospitales de Catar y de Montreal.

Consideró que 2011 "se ha movido en un entorno complicado", pero que la compañía ha mantenido unos resultados positivos gracias a la política ejecutada de dejar la actividad inmobiliaria, invertir en concesiones y construir fuera de España (grandes obras de infraestructuras y edificaciones singulares), siempre con disciplina y seguridad financiera.

"Hoy en día trabajamos en 24 países de los 5 continentes", apuntó Villar Mir.

El presidente de la compañía explicó que la deuda neta con recurso de OHL en 2011 supuso 3 veces el resultado bruto de explotación o Ebitda con recurso, algo que las agencias de calificación históricamente habrían calificado como Investment Grade, aunque en la actualidad han cambiado sus normas.

Villar Mir confió en que a cierre de 2012 "la deuda neta con recurso sea inferior a 2 veces el Ebitda con recurso".

Así, entre sus previsiones para el año entrante, OHL espera reducir su endeudamiento, mediante la venta de activos no estratégicos y la devolución de 250 millones de su filial de Concesiones a la matriz.

En cuanto a la venta de activos no estratégicos, Villar Mir citó algunos puertos deportivos, algún terreno en Islas Canarias y una cadena de residencias de tercera edad en la Comunidad Valenciana, todos ellos "pequeños activos" que no aportarían una cifra significativa.

Para Villar Mir, OHL Concesiones es "absolutamente independiente orgánica y financieramente", por lo que "tiene todos los atributos para dejar de ser una hija y pasar a ser una hermana".

Preguntado sobre si ello podría suponer que el grupo estuviera planteándose su salida a Bolsa, Villar Mir indicó que "en este momento no estamos pensando hacerlo", pero que "a la larga puede pasar de todo".