La Fundación ACS, Cepsa, CLH, Enagás, Endesa, FCC Energía, Gas Natural Fenosa y la Fundación Repsol han constituido la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental, un centro para la investigación y análisis de los aspectos económicos, medioambientales y sociales relacionados con la producción, suministro y utilización de la energía necesaria para mantener el desarrollo y el bienestar de la sociedad actual y futura.

En su sesión constituyente, el patronato de la nueva fundación ha elegido presidente a Antonio Llardén, presidente de Enagás.

La nueva Fundación, que tendrá su sede en Barcelona, realizará estudios y promoverá investigación, con una marcada proyección internacional, en las siguientes líneas temáticas:

• Políticas energéticas y medioambientales para un desarrollo sostenible: abarcará la realización de estudios de evaluación de políticas que permitan mantener el desarrollo económico y la competitividad del mercado energético español y que respeten el medio ambiente, teniendo en cuenta su dependencia exterior.

•Energía y mercados energéticos: estudios sobre liberalización y creación de mercados energéticos supranacionales y armonización de normativas, junto con la incorporación de nuevas tecnologías de generación y de redes de transporte y distribución.

•Tecnologías de la energía y fomento de la I+D+i: se investigará la forma de aprovechamiento de nuevas oportunidades en el sector, derivadas del proceso de transición a tecnologías de bajo carbono, impulsando una programación adaptada a las características del tejido empresarial español.

La importancia del sector energético en la competitividad de la economía española, el desarrollo e implantación de los cambios tecnológicos necesarios, especialmente en materia de ahorro y eficiencia energética, así como los procesos de liberalización, la presencia de las empresas energéticas españolas en mercados internacionales y, finalmente, el compromiso político de caminar por la senda del desarrollo sostenible, ha impulsado el nacimiento de esta nueva fundación, "como una institución representativa que aúne rigor analítico y conocimiento científico y tenga influencia internacional", según sus impulsores.

La Fundación para Sostenibilidad Energética y Ambiental nace con la aspiración de cubrir este ámbito y ser la institución española de referencia.

La Fundación complementará su actividad con acciones de información, generación de debate y formación de opinión dirigidas a los órganos de decisión, tanto públicos como privados.

Este ambicioso programa de actuación estará abierto a la participación, y espera la futura incorporación y contribución de otras empresas e instituciones públicas y privadas, nacionales o internacionales, cuya aportación enriquecerá los trabajos y permitirá aumentar su difusión.

Los vocales del patronato de la fundación son el presidente de Endesa, Borja Prado, la Fundación ACS representada por el director general corporativo del grupo, Antonio García Ferrer; el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, y la Fundación Repsol, representada por el presidente de la petrolera Antonio Brufau; también serán vocales el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, el copresidente de Cepsa, Santiago Bergareche, y FCC Energía, representado por el presidente del grupo, Baldomero Falcones. El patronato se completa con un vocal no patrono, puesto que ocupará Carlos Manubens Florensa.

Plataforma por la eficiencia

La Fundación para Sostenibilidad Energética y Ambiental se une así a otras iniciativas que han nacido de la mano de grandes empresas para luchar por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Así, a finales del pasado año, también la Plataforma Empresas por la Eficiencia Energética, promovida por Endesa e integrada por Cemex, Cepsa, Meliá Hotels International, Philips Ibérica, Renfe, Telefónica, Toyota España y Unibail Rodamco España, confirmaron su compromiso con la eficiencia y reducción de emisiones lanzando el objetivo de ahorro de un millón de toneladas de CO2 entre todas las empresas que la forman en el periodo 2011-2013, lo que equivaldría aproximadamente a las emisiones de 200.000 familias medias españolas al año.

La preocupación y el deber de aportar iniciativas enfocadas hacia la eficiencia energética, ha llevado a estos socios a acordar esta reducción de CO2 en sus activos productivos como un primer paso para ayudar a cumplir los compromisos de España y la Unión Europea, dentro del Plan de Acción de Ahorro y de Eficiencia Energética 2011-2020 (reducción de las emisiones en un 20 por ciento, 20 por ciento de la energía consumida procedente de renovables y mejora de la eficiencia energética con un recorte del consumo energético del 20 por ciento).

Esta plataforma está trabajando en diferentes vías que faciliten la consecución de estos compromisos, con iniciativas como la instalación de iluminación eficiente en sedes e instalaciones, el fomento de la movilidad híbrida o eléctrica, el uso de la trigeneración en sedes corporativas, así como la instalación de paneles de energía solar fotovoltaica en las cubiertas de los edificios que son propiedad de las empresas participantes.

Asimismo, la plataforma está comprometida con el desarrollo y lanzamiento de productos y servicios orientados a la eficiencia energética que hagan tangibles estas iniciativas en sus clientes.