Cientos de aspirantes a un empleo en Europa han acudido hoy a la jornada organizada en Las Palmas de Gran Canaria por el Servicio Europeo de Empleo (Eures) para reclutar a candidatos con perfiles profesionales concretos y que dominen el idioma del país donde pretenden trabajar.

Con este objetivo, cientos de residentes canarios de edades muy diversas, nacionales y extranjeros y tanto parados, como trabajadores en activo que aspiran a ocupar un puesto de trabajo más estable y mejor remunerado que el que tienen en la actualidad, se han dado cita hoy en el IES San Cristóbal en las jornadas organizadas por la Red Eures y el Servicio Canario de Empleo.

En esta sesión, a la que seguirá otra similar el 1 de marzo en Santa Cruz de Tenerife, consejeros de la Red Eures en Austria, Noruega, Suecia, Alemania y Reino Unido, han entrevistado a los candidatos seleccionados de entre todos los currículos enviados en los últimos días al correo electrónico eures-palmas.bellon@sepe.es.

Este es el primer paso de un trámite que se puede prolongar unos meses, ya que las indicaciones que estos consejeros adjunten a cada entrevista realizada serán valoradas por los de los países a los que pertenezcan las demandas de empleo a las que optan los candidatos, donde finalmente se decidirá si su contratación prospera, o no.

Así lo ha explicado el consejero de la Red Eures en Las Palmas, Daniel Bellón, quien ha advertido a los candidatos de que en Europa "no hay trabajo si no eres capaz de pasar una entrevista y comunicarte en otro idioma".

Bellón ha explicado que en el mercado laboral de estos países europeos "también hay problemas", de ahí que, además del dominio de sus idiomas, reclamen perfiles cualificados, fundamentalmente, ingenieros, expertos mecánicos, eléctricos y en tecnologías de la información, cocineros, ayudantes de cocina, camareros de piso y mecánicos de automoción y mantenimiento de vehículos pesados.

El deseo de trabajar este verano en Alemania y conseguir en ese país un contrato mejor que el que tiene, y que finalizará en mayo, ha sido lo que ha movido a Jessica Romo, de 29 años y diplomada en Turismo, a acudir a estas jornadas para pasar una entrevista en este idioma.

Marta Suárez, de 31 años, también ha logrado que la entrevisten y, con ello, dar los primeros pasos de la aventura europa que quiere emprender para alejarse así de la gran temporalidad laboral que existe en España y aspirar a un puesto de trabajo bien remunerado en el sector turístico alemán o austríaco como recepcionista de hotel, labor que ha desempeñado durante dos años.

Esta Licenciada en Traducción e Interpretación actualmente se dedica a dar clases particulares de alemán.