Los sindicatos USO, UGT y CCOO han convocado para el próximo miércoles una nueva manifestación para protestar contra la reforma laboral y contra las políticas europeas que ponen, a su juicio, en peligro los cimientos del estado de bienestar.

Representantes de los tres sindicatos han explicado que esta movilización se enmarca en la jornada de acción convocada por la Confederación Europea de Sindicatos para denunciar en toda Europa la degradación económica y social producida por la crisis económica y para reclamar soluciones que den prioridad a la creación de empleo.

El secretario general de UGT en Tenerife, Fernando Dávalos, ha afirmado que esta movilización no es sólo para decir no a la reforma laboral sino también al sistema económico "ideológico y mediático que la sustenta" y ha considerado que frente a las políticas de control de déficit, que "arrasa con cualquier esperanza de millones de familias", hay alternativas para incentivar la inversión económica y crear empleo estable y de calidad.

Dávalos ha afirmado que los sindicatos tienen respuestas y alternativas frente al pensamiento único, que a su juicio, "nos imponen, que pone al déficit por encima de todas las cosas y que nos está llevando a la ruina más absoluta".

Juan Jesús Arteaga, secretario general de Comisiones Obreras en Canarias, ha señalado que la jornada de movilización europea es un paso más en la lucha y residencia contra la reforma laboral y ha precisado que no se puede entender esta reforma sin las políticas europeas de ajuste y control de déficit, que han olvidado las medidas de estímulo económico.

"Las actuales políticas dan lugar a una mayor injusticia social y desempleo" ha agregado Arteaga, quien ha precisado que si bien no quiere que en España se vivan escenas como las de Grecia "estaremos abocados a ello si no se pone remedio".

El dirigente sindical ha señalado que las movilizaciones no han hecho sino empezar y ha expresado su seguridad de que las protestas darán lugar de forma natural a una confluencia sindical.

En este sentido, el secretario general de USO en Canarias, José Ramón Rodríguez, ha manifestado que "el envite" es de tal envergadura que se precisa esa confluencia sindical y se ha mostrado convencido de que "nos están ganando" por la falta de esa unidad sindical.

Rodríguez ha afirmado que desde hace años se ha consolidado una política basada en un capitalismo "criminal, financiero y de salón", que está destruyendo los cimientos del estado de bienestar.

En su opinión, lo que está en juego es un sistema que basado en el diálogo y la concertación ha permitido una distribución de la riqueza más o menos justa y en cambio el capitalismo "criminal" sustituye la economía productiva por una especulativa.

Rodríguez ha matizado que a los trabajadores "nos están dando por todos lados" y por ello ha reclamado a los ciudadanos que se movilicen.

Las manifestaciones del día 29 comenzarán a las 19:30 horas y en la capital tinerfeña partirá desde la Plaza de los Patos hacia la Plaza del Príncipe y en Las Palmas de Gran Canaria desde el parque San Telmo hasta la Delegación del Gobierno.