La naviera Acciona Trasmediterránea ingresó 457 millones de euros en 2011, un 11,6 % menos que un año antes, mientras que su resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 9 millones, lo que supuso una caída del 84,2 %, según informó hoy a la compañía la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En total, la división de Servicios Logísticos y de Transporte de Acciona registró el pasado año unas pérdidas antes de impuestos de 34 millones de euros frente a los 10 millones de beneficio antes de impuestos del mismo periodo de 2010 y una cifra de negocios de 714 millones de euros, un 8,1 % menos.

Además, el resultado bruto de explotación o ebitda fue de 25 millones de euros, lo que supuso un descenso del 66,6 % con respecto al año anterior.

Según ha informado la compañía, la causa de este descenso en los beneficios se debe al menor volumen de pasajeros y vehículos, fundamentalmente en la línea del Estrecho, y de los niveles de carga en Canarias, así como a un mayor coste unitario del combustible.

Trasmediterránea tuvo en 2011 2.643.497 pasajeros frente a los 3.090.398 de 2010 (un 14,5 % menos), mientras que el número de vehículos en 2011 fue de 621.193, un 13,9 % menos que en 2010.

Según ha señalado hoy en una rueda de prensa el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, el grupo ha llevado a cabo un plan de reestructuración por valor de 27 millones con el objetivo de mejorar los resultados de la naviera el próximo año y los siguientes a pesar de ser un sector complicado y de la "fuerte" competencia en las rutas donde opera.

Como parte del programa de reorganización de la compañía, Acciona ha incorporado al hasta ahora vicepresidente del touroperador Pullmantur, Ignacio Aguilera, como nuevo vicepresidente ejecutivo de Trasmediterránea.

Además, entre los ajustes realizados, la compañía ha optimizado líneas, ha reducido aquellas deficitarias, ha acometido ajustes en el número de barcos, ha realizado cambios de destinos y de flota y ha puesto en marcha un programa de jubilaciones para los equipos de tierra.

Además, a fin de reducir gastos, Trasmediterránea ha renunciado a ir a algunos de los concursos públicos de Baleares y de Ceuta porque "no salían los números", ha reconocido Entrecanales.