La nueva presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, ha planteado hoy al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, abordar una propuesta de reforma de este organismo para hacerlo más operativo y permitir la entrada de grandes compañías para captar más inversores.

Según informa la ZEC en un comunicado, el objetivo de esta reforma es contribuir a la generación de más empleo y a la diversificación de la economía, pues desde su puesta en marcha ha contribuido de forma eficaz a crear puestos de trabajo en el archipiélago a través de las empresas adscritas a este instrumento.

Barrera señala que la elevada tasa de desempleo que registra Canarias (30 %, la segunda más alta de España) requiere la potenciación de todos los mecanismos de los que se dispone para contribuir a la creación de empleo y la ZEC es uno de los que contribuye a ello en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario.

Sobre el procedimiento para acometer la propuesta de reforma del incentivo fiscal, Barrera informó al secretario de Estado de que ha iniciado un período de consulta con las instituciones públicas canarias para detectar las necesidades y elaborar un catálogo de propuestas que modifiquen determinados preceptos de la legislación de la ZEC para hacerla más operativa.

Barrera expresó que, una vez concluidos estos trabajos preparatorios, presentará una propuesta de medidas cuyo contenido evaluará las autoridades competentes de la Administración central y sobre la que, conforme al ordenamiento jurídico comunitario, se pronunciará en última instancia Bruselas.

La finalidad de estas modificaciones normativas es conseguir, en la medida de lo posible, una regulación de máximos que permita un encaje más adecuado de esta herramienta en el contexto económico actual de Canarias, refiere la nota.

Con el paso del tiempo, más de una década, la normativa de la ZEC requiere de modificaciones que la adapten al nuevo ciclo económico, en opinión de Barrera, quien sostiene que es el momento de redefinir algunas lagunas legales susceptibles de interpretación que contiene su normativa y para esto se precisa de una actualización de fondo y de forma de la ZEC.