El presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina, reclamó ayer, en declaraciones a EL DÍA, "más ayudas para compensar el impacto que está acarreando al sector primario el encarecimiento del cereal, que en algunos casos supera el 70%". En su opinión, 2012 "ha empezado con la misma especulación. Una semana baja seis euros la tonelada y a la siguiente sube ocho. La especulación en los precios de los cereales cada vez es mayor".

Según denunció Molina Ramos, el precio de los cereales "sigue disparado, y las compensaciones que llegan a través del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), aunque han aumentado, siguen siendo insuficientes. No hay otra solución que no sea la de compensar para buscar el equilibrio".

El titular de Agate aclaró que en las Islas, los cereales "reciben 72 euros de ayuda por tonelada, cantidad que consideramos insuficiente. Hace falta una modificación de esos reglamentos y, además, tiene que existir una vinculación entre lo que es la ayuda a los cereales y el apoyo a la industria agroalimentaria". Recalcó que "está viniendo bastante pienso hecho en la Península sin la ayuda, ya que esas fábricas tienen unos costes que nosotros no podemos afrontar. En la elaboración de los piensos hay veces en las que más de un 15% de los elementos que lo componen no tienen el derecho a cobrar las ayudas del REA, y todo eso está ocasionando que los fabricantes de piensos locales no sean competitivos con los piensos que vienen de la Península, aunque tengan la ayuda de 72 euros por tonelada. Además, a los fabricantes de harina también le sucede lo mismo".

Por ello, Molina manifestó que "hace falta que el Gobierno autónomo entienda que hay que hacer una modificación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) y un estudio muy en serio de lo que representa la industria agroalimentaria elaboradora de harinas para consumo humano y pienso para los animales". Molina destacó que el encarecimiento de los cereales es "más acuciante aún en el caso de las explotaciones de cerdos y las avícolas, ya que, mientras los rumiantes combinan su alimentación con el forraje, en estos casos solo consumen cereal". Por ello, recalcó que los escasos beneficios que se obtenían con estos productos hace unos años ahora se han disipado y prácticamente estamos produciendo a pérdida".

Reclamó "aumentar el nivel de apoyo a la compra de cereales a través del REA, ya que el aumento de los precios, que en algunos casos ha llegado al 70%, es un varapalo para el subsector ganadero del Archipiélago, circunstancia que puede desestabilizar nuestra actividad".

Por último, Molina Ramos hizo especial hincapié en que "al subsector ganadero le hace muchísima falta que se constituya la mesa de seguimiento de las medidas de apoyo a la ganadería incluidas en Posei, no como el Ejecutivo autónomo acordó en el último Consejo de la pasada legislatura, con la presencia de las organizaciones profesionales agrarias, sino que a esa mesa pueda acudir y sea miembro de la misma una persona en representación de cada subsector, que en total son siete: porcino, vacuno, caprino, ovino, apícola, avícola y cunícola. Así podremos participar en la creación de todas las órdenes que desarrollan el Posei. Llevamos meses esperando por esta demanda, que para los ganaderos de las Islas es prioritaria".