La Confederación Nacional de la Construcción y los sindicatos UGT y CCOO instaron ayer al Gobierno a que publique en el Boletín Oficial del Estado la próxima semana su quinto convenio laboral, que recoge un incremento salarial del 1% para 2012, según explicaron ayer fuentes sindicales.

Sindicatos y patronal del sector de la construcción presentaron sus alegaciones explicando que el convenio se ajusta a derecho ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que les pedía una corrección del texto. Asimismo, instaron al departamento que dirige la ministra Fátima Báñez a que publique el convenio en el BOE "sin más demora".

El V Convenio General del Sector de la Construcción fue firmado el pasado 20 de enero por la patronal y las federaciones sindicales del ramo de UGT y CCOO, mientras que la reforma laboral se aprobó más tarde, el 10 de febrero, y entró en vigor dos días después.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social transmitió esta semana a los sindicatos que el convenio no se ajustaba a la actual normativa porque es sectorial estatal, cuando en la reforma laboral se apuesta por la preponderancia del empresarial.

Subida salarial moderada

No obstante, al haberse firmado con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma laboral, se comprometió a registrarlo mediante su publicación en el BOE, algo que debería haber ocurrido el pasado jueves.

Para UGT, este convenio "es un ejemplo de diálogo social" y está "basado en el crecimiento moderado de los salarios, con cláusulas de revisión".

Cabe recordar que fuentes del Ministerio salieron al paso de las declaraciones que efectuaron el jueves los secretarios de Empleo, Paloma López, y de Acción Sindical, Ramón Górriz, de CCOO, quienes denunciaron que el ministerio había "tumbado" el convenio estatal de la construcción.

Esas fuentes reconocieron que a los sindicatos se les transmitió que el mencionado convenio no se ajustaba a la actual normativa, pero señalaron que al tratarse de un pacto firmado antes de la entrada en vigor de la reforma laboral sí puede registrarse.

CCOO sugería que había podido producirse una demora premeditada para esperar a que entrara en vigor la reforma y poder desestimarlo en favor de otros convenios.