El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, afirmó hoy que su país ha cumplido todas las condiciones exigidas por la zona del euro para recibir el segundo rescate, por lo que espera que se acabe hoy un largo periodo de incertidumbre para los griegos.

"Grecia llega hoy a la reunión del Eurogrupo habiendo cumplido todos los requisitos para la aprobación del nuevo programa", señaló Venizelos en Bruselas antes del inicio a las 14.30 GMT de la cita.

"Por eso es obvio que prevemos que se acabe hoy un largo período de incertidumbre, un período que no ha beneficiado ni a la economía griega ni a la zona del euro en su conjunto", sostuvo.

Venizelos reconoció, no obstante, que las negociaciones sobre el segundo rescate de 130.000 millones de euros "están prosiguiendo hasta el último momento", dado que se siguen discutiendo problemas técnicos y se están examinando parámetros individuales.

El ministro indicó además que las preferencias o prioridades plantadas por socios institucionales o de Estados miembros del Eurogrupo "están afectando el clima de las conversaciones".

"Europa sabe que lo que es importante es que envíe un mensaje claro con decisiones concluyentes y aplicables y con normas fijadas que no cambian cada cierto tiempo", indicó.

Venizelos, que se encuentra desde el domingo en Bruselas junto con el primer ministro, Lukás Papadimos, confió en que la zona del euro tome hoy una decisión basada en el acuerdo de la cumbre del 26 de octubre y utilice para ello el importante criterio de los principios que apuntalan el proyecto europeo.

El ministro reiteró que Grecia ha cerrado el acuerdo con los acreedores privados dentro de los parámetros establecidos en octubre y ha cumplido las decisiones y exigencias que le ha impuesto la zona del euro.

Por parte de Grecia, los griegos están enviando a Europa el mensaje de que han hecho y seguirán haciendo los sacrificios necesarios para que su país continúe perteneciendo a la familia europea, recalcó.

Venizelos y Papadimos están manteniendo intensos contactos previos a la reunión del Eurogrupo, tanto con las instituciones europeas, el FMI y los Estados miembros, como con el director general del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara, y el asesor del presidente de BNP Paribas, Jean Lemierre, que representan a la banca en las negociaciones para el canje de bonos, que está previsto se inicie el 8 de marzo.

Papadimos ha decidido asistir en persona al encuentro dado que se trata de decisiones muy importantes para el país y se requerirán consultas inmediatas entre el primer ministro y Venizelos para llevar el segundo rescate a buen término y convencer a la zona del euro de que cumplirá los ajustas y los recortes exigidos.