El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha denunciado este miércoles que la reforma laboral aprobada por el Gobierno "abandona una vez más a los jóvenes y los condena a la precarización" porque, según ha criticado, si encuentran trabajo va a ser en precario y durante un año "estarán sometidos al despido libre y gratuito".

Méndez se refería así al nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores, que establece un periodo de prueba de un año y permite al empresario que contrate a un joven que cobre el paro deducirse fiscalmente el 50% de la prestación por desempleo que le quede por percibir en el momento de la contratación.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, el dirigente de UGT ha explicado que los jóvenes que estén incorporándose al mercado laboral y, por tanto, que no estén percibiendo prestación por desempleo, "quedarán relegados" en favor de otros que sí cobren el paro, pues estos segundos supondrán la "opción más atractiva" para el empresario.

"De esta forma, millón y medio largo de personas no encontrarán colocación y muchos de ellos van a ser jóvenes", ha advertido Méndez, que ha dicho claramente que con esta medida el Gobierno no pretende darle una salida a los jóvenes, sino reducir el gasto en desempleo.

El líder de UGT ha negado que esta reforma vaya a crear empleo y ha recordado además que el mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya lo advirtió en el Congreso al decir que el paro iba a empeorar en 2012. "El propio Gobierno reconoce que la reforma no resuelve el problema del paro a corto plazo y yo afirmo que tampoco a medio plazo, porque la creación de empleo está ligada a la actividad económica", ha subrayado.

Méndez ha asegurado además que, con esta reforma, el Ejecutivo "se desentiende del problema del paro y le adjudica la responsabilidad a los empresarios", a los que, a pesar de ofrecérsele una "pastelería completa", piden que se resuelva el problema de la financiación. Es ahí, ha apuntado, donde de verdad reside la solución para empezar a crear empleo.

"Los empresarios querían cambios y como a nadie le amarga un dulce, a ellos les han dado una pastelería completa. Pero siguen pidiendo financiación y ese problema sigue sin resolverse, y hasta que no se resuelva no se podrá crear empleo en España", ha indicado Méndez, que ha añadido que a los trabajadores, en lugar de dulces, lo que les ha dado el Gobierno ha sido un "golpe".

"NO VA A HABER EMPRESARIOS CON BOLSILLOS LLENOS DE CONTRATOS".

El dirigente sindical ha dicho además que el Ejecutivo no ha conseguido su objetivo de recabar confianza con la reforma laboral, pues el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y la canciller alemana, Angela Merkel, "ya han pasado la hoja de la reforma" y ahora están pidiendo a España que sea estricta con sus presupuestos.

En relación a la respuesta que se dará a la reforma, Méndez ha insistido en que los sindicatos "no están interesados en hacer una huelga", sino en corregir "este atropello" y concienciar a la opinión pública española de que, en contra de lo que se ha dicho, la reforma laboral no va a conseguir sustituir las colas en el Inem por "colas de empresarios y ETT que van a ir con los bolsillos llenos de contratos". "Eso no va a ser así", ha zanjado.

En este sentido, ha recordado que la reforma facilita el despido a 20 días por año trabajado y ha apuntado que, por ejemplo, en un sector en reconversión como el financiero, se podría despedir "de golpe y zumbido" a más de 25.000 trabajadores por esta vía.

Méndez ha enfatizado además que Irlanda, país intervenido, pese a tener unas normas laborales "ultraflexibles", se ha pegado "una bofetada de aúpa".