Las renovables recibieron el año pasado 6.856 millones de euros en primas, la retribución regulada que reciben por su producción, de acuerdo con la liquidación de diciembre realizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La cifra es superior, en unos 400 millones, a la registrada en la última liquidación de diciembre de 2010 y supone un coste regulado medio por megavatio (MW) renovable de 74,64 euros.

Por fuentes, la solar fotovoltaica recibió 2.386 millones de euros en primas, mientras que la eólica cobró 1.701 millones y la cogeneración 1.404 millones.

La térmica recibió 426 millones, la biomasa 271 millones y la hidráulica 204 millones.

Las cifras de esta liquidación son provisionales a la espera de pequeños ajustes que realiza el organismo.

Las primas a las energías renovables son una de las principales partidas que componen las tarifas de acceso o peajes en electricidad y el Gobierno, en un intento de atajar el déficit del sector, ha decidido frenar la concesión de primas a nuevas instalaciones de forma temporal.

La normativa, aprobada el pasado mes de enero, no afecta a las instalaciones ya en marcha, a las subvenciones ya autorizadas ni a las plantas ya inscritas en los registros de preasignación de primas del Ministerio.