El IRPF perjudica y "discrimina" a las familias numerosas pues el tipo medio de los declarantes aumenta a medida que crece el número de hijos, según un estudio realizado por un grupo de profesores de varias universidades españolas titulado ''Análisis del IRPF desde una perspectiva de familia. Propuestas para un debate sobre su reforma''.

Según ha adelantado la ONG Acción Familiar, el trabajo muestra que el IRPF beneficia a los declarantes solteros y sin hijos menores a su cargo, mientras que las familias monoparentales y los matrimonios con dos perceptores principales de renta soportan los tipos más altos, con una diferencia de "casi tres puntos más".

Además, refleja que el esfuerzo fiscal y el tipo efectivo real del IRPF que soportan las familias españolas es "significativamente diferente" dependiendo de su comunidad autónoma y, en relación a las deducciones de carácter familiar, indica que existe "una gran dispersión, con más de 160 tipos" y que "muchas de ellas son de escasa cuantía y presentan importantes restricciones para su acceso".

Por ello, el trabajo pone de manifiesto la "necesidad de reformar el IRPF teniendo en cuenta una perspectiva de familia" y la "urgencia" para que en el actual IRPF "se trate de forma equitativa y justa a las familias para que no sean discriminadas y obligadas a soportar una mayor carga tributaria que aquellos que perciben rentas monetarias de idéntica cuantía y naturaleza, pero viven solos".

"No se trata de reclamar ventajas fiscales, ni siquiera beneficios fiscales especiales que puedan constituir políticas de apoyo a la familia, nuestra economía no nos lo permitiría y además no sería eficiente", según remarcan los autores.

Además, el estudio revela las diferencias del impuesto a nivel estatal, autonómico y europeo, comparando de esta forma el tratamiento que este impuesto da a la familia en el marco de los países de la Europa de los 27.