La aerolínea de bajo coste Ryanair ha ampliado su operativa en España con 500 vuelos semanales adicionales en respuesta al "vacío" que ha dejado Spanair tras el anuncio de su cese de operaciones el pasado 27 de enero, según informaron el presidente de la compañía, Michael O''Leary, y el vicepresidente, Michael Cawley, en varias ruedas de prensa celebradas ayer.

El medio centenar de "frecuencias extras", entre salidas y llegadas, se corresponden con unas 36 frecuencias diarias en cada sentido.

En el caso de Canarias, la programación de la aerolínea irlandesa tendrá 17 frecuencias más a la semana. Las Islas más favorecidas serán Tenerife, que pasará de siete a once conexiones con Madrid y de seis a ocho con Barcelona, y Gran Canaria, que elevará su oferta de ocho a 13 con la capital española y de seis a nueve con la ciudad condal.

O''Leary, que se refirió al cierre de Spanair como "una tragedia inevitable" por los altos costes de gestión de la aerolínea, invitó a los trabajadores de la aerolínea catalana a solicitar empleo en su compañía.

Sin embargo, el presidente del comité de empresa de Spanair, Ricardo Oso, rechazó la oferta y se mostró más partidario de poder acceder a puestos de trabajo en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

O''Leary, increpado

El polémico presidente de Ryanair tuvo que ser escoltado por la Ertzaintza, al término de su rueda de prensa en Bilbao, al ser increpado por un grupo de trabajadores de Spanair a los que provocó haciendo el símbolo de la victoria.

Entre tanto, el Gobierno de Canarias hará gestiones ante el Ministerio de Fomento para abordar la situación de los 300 trabajadores afectados en las Islas, afirmó ayer el secretario regional de Acción Sindical de CCOO, Juan Miguel Suárez, tras reunirse con el presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero.

Mientras, los representantes de los trabajadores a escala nacional confiaron en la "buena voluntad" de la administración concursal para agilizar la liquidación del proceso y el expediente de regulación de empleo (ERE), para que puedan cobrar la prestación de desempleo lo antes posible.