Seriedad y servicio a Tenerife. Son dos de los pilares que han consolidado la trayectoria de Calínico, Hoteleros x Tenerife, el grupo de estudios prospectivos que se fundó en agosto de 2008 por profesionales del turismo con vocación de volcar en la sociedad y las instituciones isleñas su amplio conocimiento sobre el sector. Calínico se ha consolidado ya como un referente en el análisis de la realidad turística de Canarias y, muy especialmente, de Tenerife.

Dos de los miembros del grupo, Eduardo Solís e Isidro Dardiña, fueron recibidos ayer por el editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, a quien recalcaron su profundo amor por Tenerife y su intención de devolver a la Isla todo lo que, en el plano profesional y personal, les ha dado.

Esa es la razón de ser de Calínico, que hoy conforman 24 expertos. La mayoría de ellos ha ejercido como director de hotel y algunos permanecen en activo. Tras las últimas incorporaciones a este "comité de sabios", a Calínico pertenecen, además de los citados Solís y Dardiña, Eulogio Bordas -socio de honor y presidente de la consultora THR-, Agustín Ávila, Carmelo Pérez Abreu, Juanjo Iglesias, José Manuel Hernández Dorta, Gloria Salgado, Juan de la Rosa, Guillermo Braun, Miguel Ángel González Suárez, Ricardo Tavío, Francisco Páez Rolo, José Diego Fernández Pereira, Rafael Dolado, Mario González Ruiz, José Moriana, José Barreiro, Francisco Alcaraz Zaragoza, Ramón Michán, Miguel Ángel García y Rafael de la Rosa.

Aunque Dardiña y Solís recalcaron ayer que lo importante de Calínico no son los nombres de sus miembros, sino su apuesta por Tenerife, es indudable que la dilatada experiencia de los mismos es el valor fundamental del grupo.

"Sumamos más de 1.000 años de dedicación al turismo; de hecho, uno de los requisitos para ingresar en el grupo es llevar al menos 35 años en este sector", reconoció Solís, que ejerce de coordinador de las actividades de Calínico, nombre que recibió el colectivo como recuerdo de la fecha de su fundación, el 28 de agosto, día de San Calínico. Y también supone una declaración de intenciones: ese nombre significa "el que alcanza una bella victoria".

Esa victoria es, en el caso de Hoteleros x Tenerife, prestar su asesoramiento a instituciones y medios de comunicación de las Islas y, en general, a la sociedad canaria. Profundamente arraigado en Tenerife, Calínico se ha propuesto fijar la Universidad de La Laguna como emplazamiento para sus sesiones de trabajo. En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ya ha llevado a cabo una de las seis que ha celebrado, cuyas conclusiones han sido recopiladas en un documento de trabajo que el grupo pone a disposición del sector turístico local.

Poner en valor esta actividad, que, como recordó ayer Solís, trajo consigo el progreso económico que han disfrutado ya varias generaciones de tinerfeños, es el patrón por el que seguirá rigiéndose Calínico. Y lo hará con la vista puesta siempre en el futuro: "Somos un grupo de estudios para la prospectiva y la prognosis", destacó.

Es ahí donde reside la novedad de Calínico, que no es una entidad de ejecución, sino un foro de análisis con un marcado carácter participativo: no obedece a jerarquía alguna y da el máximo protagonismo al debate y la confrontación de ideas útiles para el desarrollo turístico del Archipiélago.

El grupo ya se ha ocupado de cómo está posicionada Tenerife en el nuevo esquema turístico global y de la competitividad de sus aeropuertos, por ejemplo, y prepara propuestas para erigir Santa Cruz en destino de referencia en la Isla. Todo ese conocimiento se pondrá en manos de las autoridades que lo reclamen, siempre desde la independencia política. "Solo queremos devolver a Tenerife lo que nos ha dado", insistió Dardiña.

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