La reforma laboral que el Gobierno espera aprobar este viernes, de la cual apenas ha dado detalles hasta ahora, no será "la panacea". Así lo ha asegurado este miércoles la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha defendido que no se hayan concretado las medidas que conformarán dicha reforma porque entiende que "siempre cabe la última posibilidad" de que los agentes sociales lleguen a un acuerdo. Los sindicatos, entretanto, se quejan del silencio que guarda el Ejecutivo ante la reforma del mercado de trabajo.

"La reforma laboral por sí misma y exclusivamente no es el Bálsamo de Fierabrás, no es una panacea inmediatamente. Lo que tiene que conseguir es que los empresarios de nuestro país pierdan el miedo a contratar", ha explicado Cospedal en una entrevista en Telecinco, en la que también ha afirmado que esto se debe conseguir potenciando "una mayor flexibilidad" en el mercado de trabajo.

En este sentido, ha asegurado que tal reforma, aunque no tendrá efectos inmediatos, debe acabar con la "rigidez" que caracteriza, a su parecer, el mercado laboral español, y "que condena a los trabajadores a ser de la categoría que tiene toda la protección o de la que no tienen absolutamente ninguna".

"Hay muchos decisiones de contratación pendientes, por parte de los empresarios, de lo que vaya ser en el futuro esta reforma", ha asegurado. De este modo, ha manifestado que comparte la decisión de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de no haber querido concretar las medias que se incluirán en dicha reforma porque todavía puede producirse, a su juicio, un acuerdo entre sindicatos y empresarios.

De esta forma, ha defendido que "la ministra llegó hasta donde tenía que llegar" en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, porque hasta que tenga lugar el próximo viernes la reunión del Consejo de Ministros tiene que darle "todas las oportunidades posibles al consenso".

UNA REFORMA LABORAL "NECESARIA, URGENTE E IMPRESCINDIBLE"

Por el momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado "necesaria, urgente e imprescindible" la reforma del mercado de trabajo, al tiempo que ha insistido en que evitará la huelga general porque no tiene "ningún interés" en que se produzca.

Así lo ha manifestado en su último turno en el pleno sobre la última cumbre europea, en el que también ha celebrado la plena disposición de empresarios y sindicatos al llegar al acuerdo salarial y ha asegurado que no frivoliza sobre la reforma, pero hay que hacerla.

De esta forma ha respondido al portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha pedido al Ejecutivo que no imponga la reforma laboral, ya que cuenta con el buen punto de partida que supone dicho acuerdo salarial.

No obstante, Rajoy se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el Gobierno presentará una "buena reforma laboral" que perseguirá el objetivo "básico" de fomentar empleo. "No la conoce porque no la hemos presentado", ha respondido el jefe del Ejecutivo al diputado de IU, José Luis Centella, que preguntó por los detalles de la misma.

"Tiene que haber una reforma", ha dicho Rajoy, tras recordar que la mitad de los jóvenes no pueden trabajar y confiar en que el grupo de Centella dé su visto bueno al texto. "Seguro que cuando la conozca le gusta", ha añadido para confiar después en que sea un "éxito".

Por otro lado, Rubalcaba también ha sugerido a Rajoy un pacto para no utilizar en la contienda política las declaraciones que, sin pretender ser públicas, "pillen los micrófonos". El portavoz socialista le ha hecho esta propuesta después de reprochar al presidente del Gobierno las palabras captadas por una cámara de televisión durante la última cumbre de la UE, en las que Rajoy reconocía que la reforma laboral que prepara le iba a "costar una huelga".

El líder de la oposición ha respondido ofreciendo una "regla" al presidente del Gobierno, pero le ha recordado que el PP y el propio Rajoy han venido "utilizando reiteradamente" la famosa conversación a micrófono abierto entre el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro Jordi Sevilla, en la que éste aseguraba que podía explicarle la economía "en dos tardes".

Sin embargo, Rajoy ha espetado al portavoz del PSOE que cuando a él "le fotografiaron un mensaje de texto en su móvil sin su consentimiento" él no utilizó esa información privada en el debate parlamentario. "Esta afirmación (sobre la huelga) no era pública, pero es evidente que se ha hecho pública y, por lo tanto, voy a responder", ha apostillado.

LOS SINDICATOS CRITICAN EL SILENCIO DEL GOBIERNO

Dada la falta del concreción por parte del Gobierno de las medidas que englobarán la reforma laboral que se aprobará este viernes, los sindicatos han coincidido este miércoles en criticar el silencio del Ejecutivo.

Desde UGT se ha pedido tanto a Rajoy como a la ministra de empleo que dejen de dar "titulares" sobre la reforma laboral y que expliquen ya a los agentes sociales el contenido de la misma.

"Más allá de los mensajes grandilocuentes del Gobierno sobre la reforma laboral y los reiterados anuncios sobre su importancia, profundidad y equilibrio, es necesario que cumpla ya con el mandato constitucional y convoque a los interlocutores sociales para conocer el contenido concreto de las medidas que quiere aprobar", ha subrayado el sindicato en un comunicado.

La organización que dirige Cándido Méndez afirma que el Gobierno ha expresado reiteradamente su apuesta por el diálogo social, por lo que le ha pedido que pase "de la retórica a los hechos" y permita a los agentes sociales conocer, "detallada y concretamente", el contenido de la reforma y poder opinar así sobre la misma.

Asimismo, el sindicato ha defendido el acuerdo salarial y de negociación colectiva alcanzado entre sindicatos y empresarios, que ha definido como un "ejercicio de responsabilidad incuestionable de sindicatos y empresarios" en respuesta a la grave situación de España.

"UNA PATADA AL DIÁLOGO SOCIAL"

También el sindicato de CC.OO. ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de dar "una patada al diálogo social" por querer aprobar una reforma laboral unilateral, sin contar con los agentes sociales. Lo ha hecho a través del secretario de Acción Sindical de la organización, Ramón Gorriz, que se ha preguntado este miércoles por qué el Ejecutivo continúa con su intención de aprobar la reforma del mercado de trabajo "si sabe que va a generar más paro".

"¿Cómo se puede hacer una reforma laboral si a dos días de su aprobación desconocemos el texto y no sabemos si se va a aprobar por medio de un decreto ley o un Real Decreto?", ha dicho Gorriz antes de participar en una asamblea de delegados sindicales de Toledo.

A ello ha añadido que el Ejecutivo, con su proceder, "está dando una patada a la negociación colectiva y al diálogo social y que haría bien convocando a los agentes sociales".

Dicho esto, ha recordado que CC.OO. ha puesto sobre la mesa un modelo de relaciones laborales que el Gobierno "haría bien en respetar", y ha destacado los trabajos que hasta el momento el sindicato ha puesto a disposición del Ejecutivo.