La Consejería canaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha convocado ayudas comunitarias por 5,8 millones de euros para compensar los costes adicionales que genera la comercialización de productos pesqueros del archipiélago, dada su condición de Región Ultraperiférica de la UE.

Con esta convocatoria se cumple con lo establecido en el reglamento comunitario por el que fija un régimen de compensación para Azores, Madeira, Canarias, la Guayana francesa y la isla Reunión, según ha informado hoy la Consejería en un comunicado.

El importe máximo de las subvenciones para la campaña 2011 no podrá superar los 5,8 millones de euros, que se distribuirán en 4,3 millones para la pesca extractiva -2,15 millones para especies pelágicas, atún, pez espada, sardina y caballa entre otras y otro tanto para cefalópodos y especies demersales, como la merluza, el cherne, el sargo, el jurel o el sable negro.

Otra partida de 1,5 millones de euros se dirigirá a las producciones acuícolas.

El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a estos fondos finalizará el 3 de marzo y, acompañadas de la documentación requerida, deberán formalizarse ante la Consejería de Agricultura o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Podrán acceder a estas ayudas los propietarios o arrendatarios de buques con puerto base en Canarias, los titulares de establecimientos con actividad acuícola ubicados en el archipiélago, y comercializadores.