La Universitat Politècnica de València (UPV) y la multinacional Fluke Corporation han presentado hoy un equipo, que incorpora tecnologías patentadas por esta universidad, que mide y contabiliza económicamente (en euros) las pérdidas en las instalaciones eléctricas.

El equipo ha empezado a comercializarse en todo el mundo a través de la multinacional Fluke Corporation.

Este dispositivo, además de ser capaz de medir las pérdidas energéticas, separa las que son fijas de las prescindibles, que pueden ser compensadas para ahorrar energía.

Según ha explicado el director comercial de Fluke Corporation, Ignacio Usunariz, con este sistema el consumidor pagará por la energía que consuma "y no por la que se distribuye de forma ineficiente y realmente no consume".

Antes, sólo los expertos podían calcular la cantidad de energía que se perdía por problemas relacionados con la calidad eléctrica, pero con estos nuevos analizadores, que se conectan a la instalación eléctrica, cualquier técnico medio puede hacerlo de forma sencilla.

Usunariz ha añadido: "Gastamos por una energía eléctrica que no utilizamos, y la UPV nos ha enseñado a medir ese gasto ineficiente".

Según han explicado los investigadores del Instituto de Ingeniería Energética de la Universitat Vicente León y Joaquín Montañana, que han desarrollado el analizador, en algunos de los casos que han comprobado con el nuevo equipo las pérdidas de energía podrían reducirse hasta suponer un ahorro medio en el consumo de más del 65% en el conjunto de todo el sistema eléctrico.