El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez-Latorre, ha asegurado hoy que la reforma laboral tiene más importancia que el ajuste fiscal, ya que está en el punto de mira de los mercados y de las instituciones europeas.

"Es el test de la política económica de los Estados miembros", ha dicho durante su intervención en la presentación de un estudio sobre la crisis europea de la Fundación de Estudios Financieros.

En su opinión, la reforma laboral ha de ser "profunda, valiente y decidida" para que tenga efecto y consiga eliminar los desequilibrios del mercado de trabajo, que han sido los causantes de la elevada tasa de paro española.

Al respecto, ha insistido en que España está "haciendo los deberes" para que se disipen las dudas sobre la deuda soberana o la sostenibilidad de las finanzas públicas y ha afirmado que la toma de decisiones es más fácil al haber un Gobierno con un "fuerte apoyo parlamentario" y que "no tiene miedo a los problemas que hay que resolver".

Asimismo, ha hecho hincapié en el compromiso ineludible con la reducción del déficit público en los plazos marcados por Bruselas y se ha referido al anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria, que fija el déficit cero como objetivo para 2020 y que espera que esté en vigor a mediados de año.

Jiménez-Latorre ha reconocido que el proceso de reequilibrio presupuestario tiene un efecto negativo sobre el crecimiento económico, pero considera que se podrá compensar con las reformas estructurales.