La Comisión Europea (CE) reiteró hoy que la "pelota está en el tejado" de las autoridades griegas para cerrar el acuerdo con los principales partidos de la coalición y espera que la reunión de hoy entre las partes concluya satisfactoriamente.

"Esperamos un resultado positivo" de la reunión entre el primer ministro griego, Lukás Papadimos, y los líderes de los partidos de la coalición gubernamental -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- sobre la respuesta a las exigencias de la "troika", formada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), señaló el portavoz comunitario para Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Por ende, reiteró, "la pelota está en el tejado de las autoridades griegas" para cerrar el acuerdo y lograr el visto bueno de los ministros de Finanzas de la eurozona al segundo rescate.

Esta reunión tiene que producir resultados "concretos" que puedan ser analizados después por el Eurogrupo, recalcó, al tiempo que explicó que no solo debe haber un acuerdo con los acreedores privados pero también "claridad" sobre el segundo rescate y las "acciones previas" de aplicación de los ajuste y reformas acordadas.

Las negociaciones en Grecia con la "troika" y con los principales partidos de la coalición han sido hoy objeto de análisis en el colegio de comisarios, donde "todos" han apoyado plenamente la política de la Comisión Europea hacia Grecia.

"Ha habido un respaldo claro, pleno y activo y un gran compromiso con la política y el trabajo del vicepresidente y comisario para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, con respecto a Grecia", señaló la portavoz comunitaria, Pia Ahrenkilde, en la rueda de prensa diaria.

La vicepresidente de la CE y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, afirmó en la reunión que sus declaraciones a un periódico holandés fueron "malinterpretadas" cuando afirmó que la zona del euro "no se hundiría" si dejase atrás a Grecia.

"No es un escenario que estamos dispuestos a contemplar. Queremos que Grecia siga en el euro", subrayó Ahrenkilde.

También Kroes ha recalcado que "respalda el trabajo" de Rehn, señaló la portavoz.