El diputado de CC-NC Pedro Quevedo ha manifestado hoy que no comprende las prisas del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al plantear un acuerdo "inminente" para la autorización de prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas.

Quevedo, en un comunicado, entiende que Soria, "ha vuelto a perjudicar a los intereses de Canarias".

El diputado nacionalista critica que la propuesta, que se ha hecho llegar desde el Ministerio hacia el Gobierno de Canarias y los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, llegue justo después de que Soria se haya comprometido con los gobiernos de Valencia y Baleares, gobernadas por el PP, a no autorizar las prospecciones proyectadas en el Mediterráneo.

Para Quevedo, "no es razonable" que se hayan dado cinco días a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para presentar alegaciones sobre esta decisión cuando su compromiso tiene que ser con la sociedad canaria.

"No se pueden entender las prisas porque es una manera de perjudicar los intereses de esta tierra", subraya Quevedo, quien indica que su partido, Nueva Canarias (NC) está en contra de que se realicen prospecciones en las condiciones "que se han impuesto" por parte del Gobierno Central.

Según Quevedo, no se dispone de información ni de los riesgos ambientales ni de los supuestos beneficios, por lo que exige "máxima transparencia".

En opinión del diputado de CC-NC, "es absolutamente sorprendente que un ministro que ha nacido en Canarias y que ha tenido importantes responsabilidades públicas en distintas administraciones del Archipiélago se empeñe en tomar decisiones contestadas mayoritariamente por la sociedad canaria y sin dar más oportunidades al debate".

Quevedo asegura que Soria está "empeñado en mantener su palabra contra la de las instituciones del archipiélago y de la mayor parte de la opinión pública canaria", y espera que estas "políticas de confrontación" no sean el producto de un enfrentamiento "de naturaleza casi personal" con algunos de los representantes públicos en Canarias, señala la nota.