Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias, Nacionalista Canario y Socialista, y el Mixto han rechazado hoy en el Parlamento regional una proposición no de ley en la que el PP pedía un plan de choque integral de política económica, porque las medidas ya se aplican y no son la única solución.

Durante el debate el diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, dijo que no veía relación entre el título de la propuesta y el planteamiento, y que se afirmase que se puede crecer sin demanda.

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez defendió la proposición no de ley y afirmó que la actual es una legislatura que formará parte de la historia, para asegurar que se está a tiempo de tomar medidas para enfrentarse a la crisis económica y no llegar a una situación de colapso económico.

Jorge Rodríguez reclamó al Gobierno canario que en las próximas semanas presente medidas urgentes de austeridad, como replantear la estructura orgánica de la administración, fomentar la colaboración entre las administraciones y disminuir el número de empresas y entes públicos tanto para consolidar el presupuesto como para mejorar su eficiencia.

El diputado popular también pidió contener el gasto de personal con congelación o reducción de la masa salarial, congelar la oferta pública, eliminar subvenciones a organizaciones empresariales y sindicales, y obligar a que los presupuestos se confeccionen sobre estimaciones aseguradas de ingresos,

El grupo Nacionalista Canario presentó una enmienda y el diputado José Miguel González dijo que es cuestionable afirmar que la estrategia del PP es la única, como había dicho Jorge Rodríguez, y el representante nacionalista añadió que la deuda del Estado español es razonable y los fallos han sido de la iniciativa privada, la banca, por lo que ahora, para intentar que no se hunda, se endeuda la administración pública.

José Miguel González señaló que reducir el gasto no es la solución única para salir de la crisis económica porque se deprime el consumo, e insistió en que si no hay demanda "vamos a un agujero del que no saldremos".

El diputado nacionalista aseguró que muchas de las medidas planteadas por el PP ya se aplican y desde el 15 de diciembre del pasado año están en el Boletín Oficial de Canarias.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, que también presentó una enmienda a la proposición no de ley, opinó que Jorge Rodríguez se equivoca y pide algo que ya no plantea su partido desde que gobierna y se enfrenta a los problemas reales.

Jorge Rodríguez no aceptó las enmiendas de los grupos Mixto y Nacionalista porque eran de sustitución de la del PP.