El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, ha afirmado que uno de los objetivos del sector es consolidar la recuperación iniciada en 2011 y ha abogado por la renovación y rehabilitación como uno de los factores esenciales para, entre otras cuestiones, crear empleo.

Marichal, en un encuentro informativo en el que estuvo acompañado por la junta directiva de Ashotel, ha manifestado que las cosas "han ido bien" en 2011 y lo ha atribuido a las tasas aéreas, a las mejoras en la conectividad, a la primavera árabe pero también a los "empresarios que hemos aguantado con nuestros negocios".

"Se nos ha dado una segunda oportunidad que no debemos dejar pasar", ha subrayado el dirigente empresarial, quien ha valorado que la administración se haya dado cuenta que se ha pasado legislando lo que ha dificultado que se lleven a cabo inversiones.

Al respecto se ha referido a la modificación de la Ley de Medidas Urgentes y en este sentido ha abogado por no consumir más suelo y recuperar el sector de la mano de la renovación, aunque ha rechazado la imposición de un crecimiento cero ya que se debe dar cabida a aquellas inversiones innovadoras que supongan un valor añadido de calidad para la oferta turística.

Marichal defendió que este último año se ha creado empleo en el sector y reiteró que la renovación es indispensable para mover el mercado laboral y tener los establecimientos al día.

Para ello ha reivindicado una financiación específica y ha confiado en que en el plan estratégico de turismo, presentado por el Gobierno central, contenga una línea especial en este sentido.

El presidente de Ashotel también ha aludido a la oportunidad de crecer que supone el turismo de cruceros y al respecto ha abogado por el aprovechamiento de las opciones que este tipo de turismo representa no sólo cuando el barco está en el puerto, sino antes y después.

Asimismo ha abogado por una consolidación de la oferta complementaria que pueden ofrecer bares, restaurantes o comercios, y ha subrayado la necesidad de concienciarlos de que hay que cambiar y ajustarse a los nuevas necesidades del mercado.

Respecto a la política en las costas, Marichal ha aludido al compromiso del ministro José Manuel Soria para modificar la ley actual y permitir un uso sostenible del litoral con todos los controles precisos.

Para Marichal los objetivos marcados por la asociación empresarial pretenden poner en valor el destino turístico Tenerife y Canarias y ha manifestado que hay que aprovechar las oportunidades que ofrecen determinados productos turísticos como la de todo incluido con una oferta complementaria de calidad.

Como ejemplo puso que el gasto turístico de establecimientos cercanos a hoteles donde se ofrecen los "todo incluido" se ha incrementado un 20 por ciento.

Luis Pérez, vicepresidente de Ashotel en la zona sur, ha referido los objetivos de esta zona, entre los que se encuentra la utilización de las playas como elemento activo de la promoción turística, los proyectos de movilidad urbana, como un carril bici entre Adeje y Arona, y la regeneración de los espacios públicos.

Pérez ha subrayado que la seguridad es clave y un elemento diferenciador de un destino turístico y al respecto ha valorado que la actividad delictiva se ha reducido en esta parte de la isla.

Enrique Talg, vicepresidente de la zona norte, ha resaltado la existencia del consorcio urbanístico para la recuperación de Puerto de la Cruz, localidad, dijo, en la que Ashotel quiere evitar que se haga "más de lo mismo" y por ello promueve una oferta diversificada.

La recuperación del jardín botánico, la conversión de Puerto de la Cruz como un destino sostenible o un plan especial de protección del caso histórico del municipio son algunos de los objetivos citados por Talg.