Los trabajadores sin empleo en el sector turístico ascendieron a 424.558 personas en el último trimestre de 2011, lo que supone un incremento del 9,7 % (37.500 personas más) respecto al mismo período del año anterior.

De esta forma, la tasa de paro en turismo se sitúa en el 17,2 %, lo que representa un aumento de 1,5 puntos frente a la del 15,7 % registrada hace un año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que ofrece hoy el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Pese a ello, la tasa de paro de las actividades turísticas es menor que la tasa nacional, del 22,8 %.

El descenso interanual de los ocupados en los últimos tres meses de 2011 se debió a las ramas de transporte de viajeros, con una caída del 8,2 % y otras actividades turísticas (agencias de viajes, alquiler de vehículos, actividades recreativas, artísticas, espectáculos, culturales y actividades deportivas), que en su conjunto perdieron un 2,4 % de ocupados.

En cambio, los ocupados en las ramas de hostelería tuvieron un crecimiento interanual del 2,3 % en servicios de alojamiento y del 0,1 % en los de comidas y bebidas

El sector turístico ocupaba en el cuarto trimestre de 2011 a 2.048.983 personas (un 1,3 % menos que hace un año), el 11,5 % del total en España, siendo los servicios de comidas y bebidas la actividad con mayor número de ocupados, con un 49,4 %, seguida de los de alojamientos, con el 15,6 %, y el transporte de viajeros, con el 13,1 %.

De la encuesta se desprende asimismo el comportamiento negativo experimentado por los trabajadores autónomos, con un descenso del 7,1 %, ya que los asalariados crecieron un 0,4 % respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por comunidades autónomas principales en términos de empleo turístico, todas reflejaron aumentos, a excepción de la de Madrid y la valenciana, que arrojaron caídas del 15,1 % y del 4,6 %, respectivamente.

Por el contrario, en el cuarto trimestre fue notable el incremento de los ocupados en Canarias del 17,6 %, comunidad seguida de Andalucía, con una variación positiva del 2,6 %; Cataluña, con un 2,1 %, y Baleares, con un 0,4 %.

La encuesta destaca, asimismo, el aumento de la tasa de temporalidad del empleo -proporción de asalariados con contrato temporal sobre el total de asalariados- en el sector turístico, al pasar del 29,3 % de hace una año al 31,2 %, en el último trimestre de 2011.

Los asalariados con tipo de contrato indefinido descendieron un 2,3 %, mientras que los temporales crecieron un 6,9 %.

Por ramas de actividad turística, aumentaron los contratados temporales en todas ellas, en especial, en transporte de viajeros, con un incremento del 22,6 % frente una caída del 13,5 % en los indefinidos.